El Gobierno de España se ha propuesto ayudar a los cines afectados por la DANA que ha asolado principalmente a la Comunidad Valenciana destinando una nueva partida de ayudas. Para ello, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 29 de noviembre incluye el Extracto de la Resolución de 27 de noviembre de 2024 de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se establecen las condiciones y se convocan las ayudas de concesión directa para titulares de salas de exhibición cinematográfica ubicadas en localidades afectadas por la DANA en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
En total, se destinarán 300.000 € en ayudas, imputables al crédito disponible en el presupuesto de gastos del ejercicio 2024 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ‘Ayudas para las salas de exhibición cinematográfica ubicadas en localidades afectadas por la DANA’.
Las ayudas, concedidas de forma directa, están dirigidas a aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, que sean titulares de salas de exhibición cinematográfica ubicadas en localidades afectadas y van destinadas a sufragar gastos de funcionamiento y aquellos vinculados con la reactivación de la actividad efectuados entre el 28 de octubre de 2024 y hasta el 31 de mayo de 2025.
Para beneficiarse de esta partida presupuestaria, los solicitantes deben inscribirse en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales antes del 12 de noviembre de 2024. Por contra, no podrán acceder a las ayudas aquellas salas que tengan carácter público, las salas ‘X’, las que tengan su residencia fiscal en países y territorios considerados paraísos fiscales y aquellas en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
De esta forma, el plazo para presentar las solicitudes, así como la documentación preceptiva, será de siete días a contar desde el 3o de diciembre, y finalizará a las 14:00 horas, hora peninsular, del último día de plazo.
La cuantía máxima de la ayuda vendrá dada por el número de pantallas de que disponga cada sala de exhibición cinematográfica, con arreglo a los siguientes criterios:
a) 12.000 euros para salas con una única pantalla.
b) 25.000 euros para salas que cuenten con entre 2 y 8 pantallas.
c) 35.000 euros para salas que cuenten con entre 9 y 13 pantallas.
d) 59.000 euros para salas que cuenten con 14 o más pantallas.
Cabe matizar que la cuantía máxima de cada ayuda se reducirá en caso de haber sido beneficiarios de la línea de ayudas directas prevista en el artículo 11 del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, por importe igual al recibido.
Además, estas ayudas serán compatibles con otras ayudas o subvenciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, otorgadas para el mismo fin, sin que en ningún caso la suma de todas las ayudas obtenidas pueda superar el coste de la actividad realizada.
Puedes leer la Resolución completa pinchando aquí.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL