La octava edición de La Incubadora, el prestigioso programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM Industria, ha seleccionado cinco nuevos proyectos que comenzarán su proceso de trabajo a finales de febrero.
Los proyectos seleccionados son: Bai, bai, de Alba Esquinas; Cara de santa, de Anna Martí Domingo y Laura Santos Martí; El dilema de las anguilas, de Elena Molina; El (gran) desgarro, de Rai María; y Respirando fuego, de Carmen Jiménez.
Cada uno de estos proyectos contará con la mentoría de profesionales del cine español, como Carlos Marqués-Marcet, Valérie Delpierre, Alex Lafuente, Marisa Fernández Armenteros, Belén Funes, Luis Ferrón, Lina Badenes y Celia Rico, entre otros.
La Incubadora está dirigida a directores, guionistas y productores españoles y está abierta tanto a óperas primas como a segundas y terceras películas. Cada proyecto recibe una ayuda de 10.000 euros para su desarrollo.
Rafael Alberola, responsable de ECAM Industria, destacó la diversidad de perfiles de los cineastas seleccionados:
«Este año apostamos por proyectos que nos emocionan y por géneros que nos ilusionan, como la comedia. Las seis directoras seleccionadas comparten una visión personal y valiente. Algunas están dando el salto al largometraje tras realizar cortos excepcionales, mientras que otras llegan con una mayor trayectoria y con proyectos que pueden marcar un punto de inflexión en sus carreras. Nuestro objetivo es no solo apoyar estos proyectos, sino ayudar a construir un ecosistema sostenible que permita a estos cineastas seguir haciendo películas más allá de La Incubadora.”
En sus siete ediciones anteriores, La Incubadora ha impulsado 35 proyectos, que han acumulado 38 nominaciones a los Premios Goya y nueve galardones. Entre ellos: 20.000 especies de abejas, O corno, Cinco lobitos o Ane.
Además, proyectos nacidos en el programa han sido seleccionados en festivales internacionales de renombre como la Berlinale, Toronto, Rotterdam, Locarno y San Sebastián, y algunos han sido adquiridos por plataformas globales, como El páramo, que se convirtió en una producción original de Netflix.
Proyectos seleccionados:
BAI BAI de Alba Esquinas. Producida por Alejandro González – Mubox Studio
Murcia, 2011. Ana es una niña de doce años de un pueblo del levante español. A pesar de su aspecto infantil, es más madura de lo que parece. Ana lleva años soñando junto con Santi, su mejor amiga, el tan esperado viaje de estudios a Madrid.
Durante esos tres días en una ciudad inmensa, desconocida, Ana experimenta lo que es estar sola por primera vez sin la protección de sus padres y sin la compañía de quien ha sido su mejor amiga siempre.
CARA DE SANTA de Anna Martí Domingo y Laura Santos Martí. Producida por Mayca Sanz – Nocturna Pictures, Allegra Films
Dolores (63) es madre, profesora y esposa. Vive en un barrio de Barcelona y lleva una vida normal de clase media. La noche de navidad, delante de la iglesia donde asistirá a misa con su familia, agrede violentamente a un hombre. Este acto impulsivo y poco propio de una mujer como ella, la expondrá al juicio y las miradas de su entorno y de una sociedad a la que le incomodan más las mujeres fuertes y duras que los hombres. A partir de ahí se pondrán en el punto de mira su feminidad y su cordura. El mundo le dice que se ha vuelto loca, pero ella tiene dudas.
EL DILEMA DE LAS ANGUILAS de Elena Molina. Producida por Montse Pujol – Boogaloo Films
El Dilema de las Anguilas es la historia de cuatro chicas, Ghizlane, Saba, Flor y Dolors, que por primera vez en su vida tienen una habitación y un baño propio.
Después de haber crecido lejos de sus madres, coinciden en un piso de acogida en Barcelona. La amenaza de perder su plaza, y la imposibilidad de regresar a algún “hogar”, las empuja a unirse para no volver al punto de partida.
EL (GRAN) DESGARRO de Rai María. Producida por Cristina Hergueta – Garde
Lorena tiene una semana para acabar su novela y enviarla al premio literario que podría salvarla. El plazo la asfixia, y a esto se suma otra cuenta atrás: su hermano asegura que un desgarro cósmico acabará con el universo en cuestión de días.
RESPIRANDO FUEGO de Carmen Jiménez. Producida por David González Marcelo y Tatiana Villacob – La Filmahora
Berta (19), una joven estudiante de cocina con grandes sueños, se verá atrapada en una intensa y turbulenta relación con Daniela (25), una chef carismática pero manipuladora, que la llevará al límite de su propia destrucción.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL