Spain Film Commission lanza “Experiencias”, un ambicioso proyecto de turismo audiovisual

Esta iniciativa pionera nace dentro del marco del exitoso programa Spain Screen Grand Tour con el objetivo de consolidar a España como un referente internacional en turismo de pantalla.
Formentera

Spain Film Commission ha anunciado el lanzamiento del proyecto “Experiencias”, una iniciativa pionera que nace dentro del marco del exitoso programa Spain Screen Grand Tour, con el objetivo de consolidar a España como un referente internacional en turismo de pantalla. Esta acción cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), y busca transformar la forma en que los visitantes —nacionales e internacionales— descubren el país, conectándolos con los escenarios reales de cine, series y otras expresiones culturales.

Más allá de promocionar los lugares que han acogido rodajes, “Experiencias” propone crear productos turísticos innovadores y sostenibles, reforzando el impacto económico y social en los destinos seleccionados. Como explica Juan Manuel Guimeráns, presidente de Spain Film Commission, la estrategia tiene un doble enfoque: “recuperar y difundir el patrimonio cinematográfico como parte de nuestra memoria cultural, y promover un desarrollo turístico creativo, digitalizado, circular y adaptado a las demandas actuales del mercado.”

El programa arrancará con cuatro proyectos piloto en localizaciones que reflejan la diversidad geográfica y cultural del país: Formentera como destino costero; Sevilla como entorno urbano; una zona rural costera en Galicia; y áreas de naturaleza en Burgos (Castilla y León). Estos destinos contarán con la colaboración de empresas especializadas como TBS (Tech Brands Stories), del grupo Telefónica, Thinking Heads y la consultora turística Verne.

La estrategia también contempla la creación de alianzas con agencias de viaje, touroperadores y productoras, con el objetivo de desarrollar experiencias completas que posicionen a España como un destino de referencia para el turismo cinematográfico. “Experiencias” aspira así a atraer tanto a cinéfilos como a profesionales del sector, a través de rutas únicas vinculadas al universo de la pantalla.

Spain Film Commission lleva casi dos décadas trabajando en este campo. Desde la publicación en 2006 del libro “Cine y Turismo: una nueva estrategia de promoción”, hasta la consolidación del Spain Screen Grand Tour en 2021 y la creación de FITUR SCREEN junto a IFEMA, la entidad ha liderado el impulso del turismo de pantalla en el ámbito nacional e internacional.

El crecimiento del sector es incuestionable: más de 80 millones de turistas en 2017 eligieron su destino motivados por películas y series, según el Travelsat Competitive Index. España figura entre los cuatro países más usados como localización cinematográfica, y es el segundo destino mundial en atracción de visitantes por sus vínculos con el audiovisual.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL