Policán y los films nominados a los Oscars dan el mejor inicio de febrero desde 2020

Según datos estimados de Comscore, el primer fin de semana de febrero ha supuesto una recaudación de 4,82 millones de euros entre las películas del top 20. Esta cifra representa el mejor inicio de un mes de febrero desde 2020, cuando en este mismo período se alcanzaron 6,6 millones de euros y más de un millón de espectadores. Los ingresos han estado bien repartidos, con un buen estreno y sólidos mantenimientos, en muchos casos influenciados por el impacto de las nominaciones a los Oscar.

Los estrenos del fin de semana han sumado 1,92 millones de euros, lo que equivale a una cuota del 39,8 %, mientras que los filmes nominados a los Oscar han generado 1,46 millones, representando un 30,2 % del total. En cuanto a descensos, la media de esta semana se sitúa en el 41 %.

El gran estreno de la semana ha sido Policán (Universal), con una recaudación estimada de 1,032 millones de euros en 307 cines contabilizados, lo que supone una media de 3.365 € por cine. El dato es muy similar a los 1,12 millones obtenidos por La patrulla canina: La superpelícula (Paramount) hace dos años y resulta correcto para un producto de nicho infantil- familiar que carece del atractivo de otros grandes proyectos animados. Dado el buen mantenimiento de películas similares estrenadas recientemente, es de esperar que Policán pueda alcanzar entre 3,5 y 4 millones de euros.

El segundo gran estreno de la semana ha sido la cinta española Mikaela (Disney), de Daniel Calparsoro, que ha ingresado un estimado de 471.300 € en 262 cines, con una media de 1.800 € por cine. Aunque la cifra es inferior a la de El correo (Sony) hace un año, el dato es positivo considerando su evolución a lo largo del fin de semana. El sábado, la recaudación del filme duplicó en 2,2 veces la del viernes y descendió un 32 % el domingo. Por ahora, la crítica y los comentarios no han sido negativos, por lo que se espera que el mantenimiento de la película le permita alcanzar entre 1,5 y 1,6 millones de euros.

El tercer estreno de la semana, La acompañante (Warner), ha tenido un debut decepcionante en la cartelera española. Su recaudación estimada es de solo 317.000 € en 282 cines, con una media de 1.125 € por sala. La película ha quedado en tierra de nadie, eclipsada por los títulos nominados a los Oscar y afectada por una temporada floja en asistencia de espectadores. En el pasado, este tipo de estrenos llegaban a los cines españoles más tarde, tras generar notoriedad en recorrido en Estados Unidos gracias a los buenos comentarios. Esto en la velocidad de estrenos y la “necesidad” de unos de estrenar a la par que EE.UU., se anulan y algunas películas se quedan en el limbo. Habrá que ver su evolución, pero le costará superar el millón de euros.

En cuanto a los mantenimientos, destaca The Brutalist (Universal), que registra el menor descenso del top 10 y el segundo más bajo del top 20. Una de las favoritas para los Oscar de este año, la película cae solo un 19 %, con un estimado de 590.600 € en 270 cines, lo que supone una todavía saludable media de 2.200 € por cine. El acumulado asciende a 1,75 millones de euros, con camino a los 250.000 espectadores en apenas 10 días. Son cifras excelentes que podrían mantenerse en las próximas semanas o incluso mejorar si la película consigue los principales premios.

Mañana repasaremos otros datos con las cifras consolidadas.

Datos via Comscore.

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