La ciudad andaluza de Guadix se prepara para acoger, del 11 al 14 de septiembre, la primera edición de GIFIC: Guadix Iridiscente Festival Internacional de Cine, un nuevo certamen cinematográfico que busca abrir un espacio para el diálogo cultural a través del cine, con especial atención a la diversidad, la inclusión y la visibilidad del colectivo feminista y LGBTIQ+ a través del audiovisual.
El festival está impulsado por MagaZinema Cineclub y la Asociación Arco Iris de Granada, y nace con una clara vocación de convertirse en un punto de encuentro anual para creadores, público y profesionales del cine y con una programación que abordará temas de diversidad sexual, identidad de género y derechos humanos. Las tres sedes del municipio granadino en las que se desarrollará la primera edición son el Teatro Mira de Amescua de Guadix, la Fundación Pintor Julio Visconti y la Asociación San José.
Jaime García y Marta Pedraza, codirectores del festival, explican que GIFIC nace “con el propósito de fomentar la diversidad, la inclusión y la visibilidad a través del cine. Guadix y su comarca tienen unas capacidades cinematográficas inmensas, somos tierra de cine y sus gentes tienen muchas ganas de él. Esa es la mayor motivación que nos mueve: traérselo.”
Una programación con mirada feminista
El festival incluirá una cuidada selección de obras nacionales e internacionales que abordan temas como la identidad de género, la diversidad sexual, los feminismos interseccionales y otras miradas críticas sobre la norma.
El programa competitivo de GIFIC incluirá cuatro secciones oficiales: largometraje de ficción, largometraje documental, cortometraje de ficción y cortometraje documental. Todas ellas contarán con premios económicos destinados a reconocer y apoyar el talento emergente y consolidado.
Entre los primeros títulos confirmados figuran obras de autoría destacada como Queer, del cineasta italiano Luca Guadagnino; La mitad de Ana, debut como directora de la actriz Marta Nieto; Dónde vamos a vivir, documental de Georgina Cisquella sobre las luchas por el derecho a la vivienda; o Lola, lolita, lolaza, una pieza de Mabel Lozano centrada en el cáncer de mama.
GIFIC se enriquecerá con tres secciones paralelas que amplían la perspectiva del festival: Miradas de Asia, una ventana al cine contemporáneo del continente asiático; Creadoras, dedicada al trabajo de mujeres cineastas y creadoras audiovisuales y Andalucía, una muestra del talento local y regional, promoviendo el cine hecho desde y para el sur.
GIFIC también ofrecerá coloquios, talleres y mesas redondas con cineastas, activistas y profesionales del sector audiovisual vinculados a la diversidad, la igualdad de género y los derechos humanos. El objetivo de GIFIC es consolidarse como un referente cultural en el Geoparque de Granada y en el panorama cinematográfico nacional, contribuyendo al desarrollo económico, turístico y social de Guadix y su comarca. El festival reivindica el cine como espacio de diálogo, representación positiva y creación de referentes para el colectivo LGBTIQ+ y feminista.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL