‘Minecraft’ mantiene la taquilla a flote

Una película es la clave de la “supervivencia” de toda una cartelera. Esta es la nueva normalidad con la que tiene que convivir la exhibición no solo en España, sino en medio mundo. Según datos estimados de Comscore, el ingreso del top 20 del fin de semana del 11 al 13 de abril es de 5,93 millones de euros. La cifra casi duplica los datos del mismo periodo hace un año y se sitúa prácticamente a la par de los registros de 2022, aunque queda un 13 % por debajo de los de 2023. Con todo, al tratarse de un periodo vacacional, resulta difícil compararlo con años anteriores, ya que la Semana Santa no coincidía.

Del total recaudado, Una película de Minecraft (Universal) ha sido responsable del 44%0 de los ingresos de esta semana, y los seis estrenos de la semana generan un importante ingreso de 2,02 millones de euros, equivalente al 34% del mercado. Frente a esto, los veteranos de la cartelera se conforman con un 22% del mercado, lo que se ha traducido en una media de descenso del 48%.

La mencionada Minecraft desciende un estimado 46% hasta los 2,65 millones de euros, acumulando un total de 8,5 millones en solo 10 días. La película tiene por delante los días vacacionales, que deberían ser clave para alcanzar entre 13 y 14 millones de euros. De momento, las expectativas del filme se mantienen óptimas, con opciones de ser la primera cinta en alcanzar los 20 millones de euros en este 2025.

En cuanto a los estrenos, esta semana destaca el filme español Un funeral de locos (Sony), que alcanza un estimado de 667.300 € desde 328 salas contabilizadas, lo que supone el mejor estreno de una película española en lo que llevamos de año. La cinta logra una importante media por sala de 2.040 €. Las vacaciones serán clave para definir hasta dónde puede llegar en términos de ingresos finales. Si mantiene un buen comportamiento diario, la película producida por Atresmedia, Bowfinger y Glow Animation debería aspirar a superar los 2 millones de euros. En comparación con la pasada Semana Santa, Bowfinger mejora los ingresos de La familia Benetón gracias a un producto más accesible para un público amplio.

Por encima de este estreno se sitúa el otro gran lanzamiento de la semana, Amateur, que logra un estimado de 680.730 € desde 282 salas contabilizadas. Como en Estados Unidos, el dato del filme se coloca en la línea de A Working Man, otra apuesta de cine de acción. Es previsible que Disney espere de esta película una cifra en torno a los 2 millones de euros.

Respecto al resto de estrenos, mañana repasaremos los ingresos de La cita (Universal), que se conforma con un flojo estimado de 275.000 €, y The Chosen: La última cena, que logra 215.000 € desde 158 salas, cifra a la que hay que añadir los ingresos del jueves, colocándola en 289.000 €.

Para cerrar este repaso, destacan los correctos 91.600 € de Muy lejos (Bteam Pictures), que desde 91 salas logra casi 92.000 €, una media de unos 1.000 € por cine. Pese a estar protagonizada por el muy mediático Mario Casas, se trata de un producto independiente con limitadas inversiones en promoción. Su cifra es más que correcta, y habrá que ver cómo se desenvuelve en los próximos días. De momento, esperar 350.000 € está encima de la mesa y debería ser una cifra relativamente satisfactoria.

En general, ha sido un fin de semana positivo, afectado por los habituales desplazamientos vacacionales. Aún así, los días vacacionales deberían permitir una recuperación de todo lo que no se haya andado entre viernes y domingo.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL