Más allá de la calidad del cine de Marvel-Disney, lo que sí se sabe es que tiene la capacidad de generar taquilla. La llegada del nuevo capítulo de Capitán América ha dejado no solo el mejor estreno del año, sino también el mejor dato general de lo que llevamos de 2025. Según datos provisionales de Comscore, la recaudación del top 20 se sitúa en 6,3 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 72 % respecto a hace un año (3,65 millones), cuando Madame Web (Sony) dominaba la taquilla, y un 30 % más que hace dos años, cuando se estrenaba Ant-Man y la Avispa: Quantumania (Disney).
Los estrenos de esta semana se han hecho notar y ocupan los puestos más altos del ranking. En su conjunto, las novedades han generado un estimado de 3,88 millones de euros, lo que supone una cuota de pantalla del 61,5 %. Esto ha afectado a los mantenimientos que, a excepción de los dos filmes ganadores de los premios Goya, han experimentado caídas relevantes, aunque inferiores a las de la semana pasada. De media, los descensos de este fin de semana han sido del 39,6 %.
Capitán América: Brave New World recauda un sólido estimado de 2,53 millones de euros desde 323 salas contabilizadas, lo que supone una media de 7.830 € por cine y 320.000 espectadores. La cifra representa una mejora respecto a los 2,1 millones de Quantumania hace dos años y más de cuatro veces el dato de Madame Web hace un año, cuando apenas superó los 600.000 € durante el fin de semana —y 910.000 € en el conjunto de los cinco días de estreno—. Además, dobla los ingresos de The Marvels y, en comparación con títulos recientes, solo se sitúa por detrás de Deadpool y Lobezno y las aventuras animadas de Spider-Man.
Con o sin mal boca a boca, es de esperar que Brave New World tenga la capacidad de alcanzar los 7-7,5 millones de euros.
El segundo estreno de la semana es la nueva y última entrega del universo Bridget Jones, que Universal ha estrenado en 337 salas. De momento, su estimado inicial es de 932.000 € desde 322 salas contabilizadas, lo que supone una media de 2.900 € y 120.000 espectadores, permitiéndole entrar en segunda posición. Es un dato más que sólido para una comedia dramática romántica, incluso con la marca que posee, ya que el tiempo transcurrido desde la entrega anterior no garantizaba un buen estreno.
Loco por él ha recaudado en todo el mundo un estimado de más de 31 millones de euros, y España se prevé como uno de sus mayores mercados internacionales, por detrás de Reino Unido, donde ha generado 14 millones, además de Polonia y los Países Bajos. Veremos su mantenimiento en salas, pero la película ha recibido comentarios y críticas positivas, lo que podría permitirle mantenerse fuerte durante unas semanas y aspirar a los 4 millones de euros. Buen dato para el cierre de una franquicia muy lucrativa.
En cuanto a los mantenimientos, destacan los dos filmes españoles que se alzaron hace una semana con el Goya a la mejor película. La infiltrada (Beta) y El 47 (A Contracorriente) aumentan sus ingresos en un 75 % y un 71 %, respectivamente, respecto al pasado fin de semana, volviendo a estar entre las películas más vistas. La primera logra colocarse en la sexta posición con un ingreso de 260.000 € desde 219 cines, lo que supone una media de 1.200 € por sala. Esto le permite superar los 9 millones de euros y los 1,4 millones de espectadores. Desde su victoria el domingo anterior, La infiltrada ha vendido casi 80.000 entradas.
Por su parte, El 47 suma un estimado de 127.600 € desde 185 cines, con una media de casi 700 € por sala y un total de 3,72 millones de euros. Es de esperar que, con el boca a boca y el reconocimiento del filme, la película tenga la capacidad de superar los 4 millones de euros.
Mañana con los datos consolidados, podemos repasar otros datos del resto del top 20.
Datos via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL