Los ingresos de taquilla del cine no volverán a los niveles anteriores al Covid hasta 2030

Según el informe Global Entertainment & Media Outlook 2024-2028 elaborado por PwC, a pesar de las señales de recuperación, aún llevará mucho tiempo volver a las cifras registradas antes de la pandemia.

A pesar de las señales de recuperación y el crecimiento de algunos títulos taquilleros, el cine mundial aún no ha recuperado la fortaleza económica que disfrutó antes de la pandemia. Así lo confirma la última edición del Informe Global Entertainment & Media Outlook 2024-2028 de PwC, uno de los análisis más completos y seguidos del sector, que predice que la industria cinematográfica no volverá a los niveles de taquilla de 2019 antes de 2030.

Según el informe, la recaudación total de taquilla mundial ascenderá a 33.500 millones de dólares en 2025 y a 37.700 millones de dólares en 2029. Una tendencia positiva, pero aún lejos de los 39.400 millones de dólares recaudados en 2019. En particular, PwC destaca: «En 2030, podríamos ver cómo la recaudación mundial de taquilla vuelve a los niveles prepandemia». Un pronóstico que pone de manifiesto que la recuperación está lejos de ser inmediata.

El mercado estadounidense, el más importante a nivel mundial, refleja esta tendencia. Los ingresos totales del cine estadounidense, que alcanzaron los 11 700 millones de dólares en 2019, no superarán los 10 800 millones de dólares para 2029, a pesar de haber crecido desde los 9600 millones de dólares previstos para 2025. Los ingresos de taquilla (excluyendo concesiones y costes adicionales) también se mantendrán por debajo de los 10 000 millones de dólares: se prevé un crecimiento hasta los 8700 millones de dólares para 2025, con un aumento progresivo hasta los 9800 millones de dólares en 2029. Según PwC, la venta de entradas aumentará de 734 millones en 2024 a 823 millones en 2029, pero aún estará lejos de los 1300 millones de dólares de 2019.

«Lamentablemente, es improbable una recuperación total dentro del período previsto», explicaba Bart Spiegel, director global de Entretenimiento y Medios de PwC.  Sin embargo, estimamos que la industria estará al borde de una recuperación total para finales de 2029. En otras palabras, 2030 podría ser el año en que la taquilla mundial vuelva a los niveles prepandemia», añadía.

Las causas son múltiples: desde la persistente disminución de la asistencia a las salas de cine hasta el aumento de los costos de producción cinematográfica, sin mencionar el impacto de los cambios en el consumo digital. En particular, la competencia del streaming y los efectos de las huelgas del WGA y SAG-AFTRA de 2023 han ralentizado el estreno de títulos de primer nivel. Además, el informe señala que «los éxitos de taquilla aún representan la mayor parte de los ingresos» y que «las películas de presupuesto medio, incluidas las premiadas, tienen dificultades para consolidarse en la taquilla, favorecidas por los espectadores del streaming».

Mientras tanto, la industria evoluciona, buscando nuevas estrategias para mejorar la experiencia cinematográfica. En EE.UU., los cines equipados con pantallas extragrandes y asientos de lujo están en auge, mientras que los programas de fidelización han crecido de 106 millones de miembros en 2023 a 119 millones en 2024. Sin embargo, el sector sigue estando polarizado. Como señala PwC: «Estados Unidos sigue siendo un mercado altamente polarizado, con un puñado de películas taquilleras que representan la mayor parte de los ingresos».

A nivel mundial, el mayor impulsor del crecimiento del sector, según el estudio, provendrá de la publicidad: para 2026, según el informe Global Entertainment & Media Outlook, el sector publicitario superará el billón de dólares, lo que representará el 55 % del crecimiento total de los ingresos de la industria. No obstante, esta expansión no se traducirá automáticamente en mayores ingresos para la industria cinematográfica, que, según datos de PwC, solo superará los niveles de 2019 en 2026, y solo en términos de ingresos brutos.

Fuente: THR / PwC

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