Los incendios que están asolando a la ciudad de Los Ángeles y toda su área metropolitana, cuyas imágenes están dando la vuelta al mundo, han obligado a la Academia de Hollywood a posponer el anuncio de las nominaciones a los 97º Premios Oscar, así como del resto de programa de actividades complementarias a la gala de premios.
En un principio, las nominaciones se iban a dar a conocer el pasado 9 de febrero, pero se tomó la decisión de retrasarlas hasta la mañana del 13 de febrero. No obstante, la situación en la ciudad sigue sin mejorar, lo que ha obligado a posponer el anuncio, en principio, hasta el próximo jueves 23 de enero a las 5:30 a.m. hora local. Además, se llevará a cabo en un evento virtual sin la presencia de medios de comunicación en la sala. Por su parte, la Academia aún mantiene sus planes de celebrar la ceremonia de entrega de los premios el próximo 2 de marzo en el Teatro Dolby.
Asimismo, el periodo para votar las películas nominadas a los Premios Oscar se ha extendido hasta el viernes 17 de enero a las 5 pm hora local.
Por otro lado, también se ha tomado la decisión de cancelar la celebración del almuerzo anual de los nominados al Oscar, un evento no televisado conocido principalmente por las fotografías que se difunden de los asistentes, que estaba previsto para el pasado 10 de febrero. Además, la entrega de los llamados Oscar Técnicos, programados para el martes 18 de febrero, se retrasarán hasta una fecha todavía pendiente de sellar.
A continuación, el comunicado de Janet Yang y Bill Kramer, presidenta y director ejecutivo de la Academia, respectivamente, en el que anunciaban la decisión:
«Estamos devastados por el impacto de los incendios y las profundas pérdidas que han experimentado tantas personas en nuestra comunidad. La Academia siempre ha sido un ente unificador dentro de la industria cinematográfica y estamos comprometidos a permanecer unidos frente a las dificultades. Debido a los incendios, aún activos en el área de Los Ángeles, creemos que es necesario extender el período de votación y cambiar la fecha del anuncio de las nominaciones a los Oscar para otorgar un tiempo adicional a los miembros de la Academia. Además, somos sensibles con las necesidades de las infraestructuras de alojamiento en estas próximas semanas, por lo que es imperativo que hagamos algunos cambios en nuestro programa de eventos, que creemos que contarán con el apoyo de nuestra industria. También esperamos homenajear a los trabajadores que están en la primera línea de los incendios, reconocer a los afectados y alentar a las personas a unirse a la Academia para apoyar todos los esfuerzos de ayuda. Superaremos esto juntos».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL