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‘Lilo & Stitch’ y ‘Misión imposible’ arrasan y devuelven el brillo a la taquilla

Según datos provisionales de Comscore, se trata del mejor fin de semana de lo que va de año, gracias al espectacular dato de 8,3 millones de euros y casi 1,1 millones de espectadores.
Cortesía de Disney

La cartelera española se mueve entre la constante esquizofrenia del “peor fin de semana del año” y “el mejor fin de semana”. Es una tónica que se observa en otros territorios, pero lo visto en España es, a veces, exagerado, seguramente afectado por un crónico desdén hacia el acto de ir a las salas de cine. Aun así, este es un fin de semana de celebración para las pantallas, gracias al espectacular estimado de 8,3 millones de euros y casi 1,1 millones de espectadores.

Según estos datos de Comscore, se trata del mejor fin de semana del año. El dato era previsible ante las expectativas generadas por el remake de Disney, Lilo & Stitch, y el octavo film de la serie Misión: Imposible (Paramount), protagonizada por Tom Cruise. La cifra supone un espectacular aumento del 176% respecto al año pasado, cuando Furiosa (Warner) fracasó estrepitosamente con apenas 800.000€ en su estreno. Si lo comparamos con 2023, cuando se estrenaba La sirenita (Disney), el dato representa un aumento del 13,7%.

Es relevante mencionar que, como ocurrió con el estreno de Una película de Minecraft, la concentración de ingresos en un solo título es casi alarmante. Durante este fin de semana, la cinta de Disney acaparó un 68% del total, y el film con Tom Cruise un 18,5%, lo que ha dejado al resto de la cartelera bajo cero, con títulos en el top 10 recaudando apenas 35.000€. La media de descensos de este fin de semana se sitúa en el 57%, y también es importante mencionar que la media por sala del top 20, más allá de Stitch y Misión: Imposible, es ínfima.

Lilo & Stitch ha arrasado con el mejor estreno del año: 5,7 millones de euros. La película presenta el mejor promedio por cine de la cartelera, 16.700€, lo que supone cuatro veces más que Misión: Imposible y cuarenta veces más que el resto de la cartelera. A todas luces, la cifra es espectacular y se convierte en el segundo mejor estreno de Disney tras Del revés 2 (6,7 millones el pasado verano), y por delante de Vaiana 2 (4,8 millones). Además, la cifra supera los 3,18 millones de La sirenita hace dos años, el mismo dato de Mufasa en Navidad, y más del doble de Blancanieves en marzo. Sin lugar a duda, Lilo & Stitch tiene serias oportunidades de convertirse en el primer film de 2025 en superar los 20 millones de euros y será una de las claves de mayo y junio.

Por su parte, Misión: Imposible. Sentencia final presenta un ingreso estimado de 1,55 millones de euros desde 359 salas contabilizadas, lo que supone una media por cine de 4.316€. Aunque la cifra no es para tirar cohetes, es importante contextualizar que representa el quinto mejor estreno de 2025. Además, es casi idéntica al estreno de su predecesora hace dos años, y hay que entender que el film cuenta con su público, pero no ha logrado salir de ese nicho, algo comprensible considerando que es la octava entrega y dura casi tres horas.

Valorando estos elementos y otros títulos similares, es de esperar que Sentencia final se conforme con un ingreso final de entre 5,5 y 6 millones de euros.

Más allá de esto, mañana seguiremos hablando y resaltaremos los datos de Los Tortuga (A Contracorriente), que, pese a su presencia en el top 10, no logra un dato excesivamente relevante, y la positiva sorpresa de Antes de nos (Atalante), que alcanza la cuarta mejor media por sala del top 20.

            Datos via Comscore.

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