La venta de Paramount a Skydance se estanca

Según fuentes estadounidenses, el acuerdo todavía está lejos de cerrarse: pesan mucho algunas condiciones vinculantes impuestas por la Federal Communications Commission (FCC) y los sindicatos.
La venta de Paramount Global a Skydance Media parecía estar cerca de concretarse, pero ahora corre el riesgo de estancarse debido a un impasse con implicaciones políticas y laborales. Tras el anuncio del acuerdo entre la familia Redstone y David Ellison el 7 de julio, la atención se ha centrado en la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo que debe autorizar la transferencia de licencias de televisión y, por lo tanto, dar luz verde a la creación de esta nueva entidad .

Más de 230 días después del inicio del proceso de revisión, y a pesar de que el acuerdo entre Paramount y la administración Trump se interpreta como una luz verde en materia política, la FCC aún no ha dado su visto bueno. Según The Hollywood Reporter, la agencia está dispuesta a aprobar solo a cambio de concesiones sustanciales. Y las exigencias sobre la mesa son inciertas. El 7 de julio, representantes del sindicato Teamsters (Hollywood Local 399) y el grupo conservador Center for American Rights se reunieron con personal de la FCC y presentaron propuestas vinculantes para la aprobación del acuerdo.

Las actas de la reunión establecen: «Como parte de su mandato, la Comisión debe a las partes interesadas y al público estadounidense una revisión rigurosa de esta transacción. Dar el visto bueno sin un análisis exhaustivo no favorece el interés público ». El sindicato Teamsters y el Centro reiteraron: «Nuestro compromiso es explicar y elogiar públicamente un paquete final de licencias que proteja los intereses de los trabajadores, los consumidores y los inversores».

Entre las demandas clave se encuentra la eliminación de los programas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión). Esta línea es promovida directamente por el presidente de la FCC, Brendan Carr, quien declaró a Bloomberg en marzo: «A cualquier empresa que busque la aprobación de la FCC, le insto a que comience de inmediato a eliminar cualquier discriminación insidiosa relacionada con los programas DEI». Tras estas declaraciones, empresas como T-Mobile y Verizon ya se han comprometido a eliminar sus programas DEI. Por lo tanto, es probable que Skydance tenga que seguir el ejemplo para obtener la aprobación.

Otra solicitud se refiere a los informativos televisivos . Los firmantes de la petición a la FCC han propuesto exigir a la división de noticias de CBS que adopte una junta de supervisión independiente, bien financiada, con poder y equilibrada para garantizar la imparcialidad editorial. Esta medida podría generar descontento entre los periodistas de la cadena, en particular entre los del histórico programa 60 Minutes, que siempre ha sido receloso de su independencia.

El Centro para los Derechos Estadounidenses también propone un reequilibrio de los recursos editoriales, instando a Paramount a trasladar personal de Nueva York y Los Ángeles a estaciones locales, como Detroit o Pittsburgh, y a que estas historias se utilicen en los noticieros nacionales: « on un modelo así, con la financiación adecuada, los estadounidenses de todo el país podrían empezar a ver más historias provenientes de lugares como Detroit, Minneapolis y Pittsburgh. En otras palabras, CBS debería cambiar su enfoque: en lugar de utilizar las estaciones locales como meros canales para el contenido nacional, los espectadores deberían ver el mejor periodismo local de diferentes áreas geográficas en la programación nacional».

En el ámbito sindical, los Teamsters solicitan a Skydance que negocie directamente con ellos, al margen de la Alianza de Productores (AMPTP), para proteger a los trabajadores y asegurar convenios colectivos: «Los Teamsters creen que la nueva Paramount debería negociar directamente con ellos los convenios colectivos actuales y futuros, y no a través del grupo industrial AMPTP». A esto se suma la solicitud de garantizar el nivel actual de empleo de los empleados a tiempo completo durante al menos ocho años, sin posibilidad de eludirlo mediante subcontratación, fusiones o reclasificaciones. Sin embargo, esta propuesta contradice los planes de reducción de costos anunciados por Skydance, que proyectan un ahorro de 2000 millones de dólares, la mitad de los cuales en el primer año. Paramount y Skydance respondieron con una declaración conjunta: «Rechazar la exigencia de los sindicatos sería coherente con el interés público, ya que la Comisión no dispone de suficientes datos a nivel de toda la industria para concluir que un determinado nivel de empleo en una emisora sea necesario o apropiado en un momento dado ».

La industria del streaming también se suma al debate. La plataforma Fuse ha solicitado que una parte fija del contenido de PlutoTV y otras plataformas de Paramount se reserve para proveedores independientes, advirtiendo de un posible riesgo de monopolio si el acuerdo se concreta. Fuse teme que Skydance pueda aprovechar las tecnologías de Oracle —la empresa propiedad de Larry Ellison, el padre de David— para favorecer su propio contenido, perjudicando el acceso y la visibilidad de los independientes.

Dadas estas circunstancias, la aprobación de la FCC parece lejos de ser inminente. A pesar del acuerdo con Redstone y del apoyo político de la administración Trump, Paramount y Skydance probablemente tendrán que aceptar condiciones vinculantes —en materia de empleo, información y pluralismo— para cerrar un acuerdo que definirá el futuro del gigante de Hollywood.

Fuente: THR

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL