La taquilla española se mantiene sana aunque sin grandes alegrías

Según datos estimados de Comscore, la taquilla del último fin de semana de febrero se salda con un dato de 4.3 millones de euros y más de 580.000 espectadores. El dato supone un 3% más que hace un año, pero un 18% menos que en 2023, cuando la cinta animada Momias (Warner) llegaba a las salas. Aunque los datos de la taquilla se mantienen vivos respecto a los desastres de hace un año, la realidad es que los ingresos están lejos de ser positivos.

A nivel de estrenos, el dato general ha sido de 1.3 millones de euros, lo que supone una cuota de pantalla del 30%, aunque la nota negativa la deja la caída media del 49% para los títulos en el top 20.

El primer puesto de la taquilla del fin de semana se mantiene en manos de Disney y su nuevo Capitán América, que cae un agudo 60% hasta los 1.02 millones de euros y acumula ya un total de 4.13 millones de euros. El film sigue siendo el título con mejor media por sala, 3.225€, una cifra muy positiva si comparamos con que los siguientes títulos se quedan por debajo de los 1.800€. Brave New World sigue aspirando a los 6.5-7 millones de euros.

El segundo puesto es para Paddington en Perú, que esta semana se estrenaba en 332 cines, logrando un primer estimado de 559.000€, equivalente a 1.785€ por cine. Ha logrado hacerse un hueco sin romper la taquilla, pero con suficiente potencial para alcanzar los 2.5-3 millones de euros en el mercado español. En solo tres días, la cinta ha logrado casi 80.000 espectadores, solo un tercio de lo que logró su predecesora hace ocho años. La primera aventura alcanzó los 260.000 espectadores, por lo que es de esperar que esta tercera entrega le permita al film alcanzar una venta de 220.000- 230.000 espectadores.

El segundo estreno de la semana es la cinta de horror The Monkey (Beta Pictures/YouPlanet), que alcanza un primer dato estimado de 466.000€, lo que equivale a la tercera mejor media por sala, casi 1.730€ por cine. Como producto de terror, logra un ingreso positivo comparado con muchos de los lanzamientos de 2024, como Immaculate, La primera profecía o Abigail, aunque se queda por detrás de los ingresos de Longlegs, el anterior film del director, que logró un dato de 590.000€ durante su primer fin de semana. Sea como sea, tiene potencial para superar el millón de euros, lo que lo convertiría en el tercer film de Beta Fiction en hacerlo en menos de seis meses.

El tercer título a tener en cuenta es No estoy aquí, el drama brasileño nominado a tres Oscars, que se ha estrenado con un estimado de 185.000€ desde 115 cines. El dato es más que óptimo para un producto de autor que carece de muchos elementos comerciales mainstream, pero cuyo nombre en la carrera de los Oscars la ha elevado dentro del sector cinéfilo. De momento, tiene claras aspiraciones a superar el millón de euros, un dato más que óptimo para Vértigo Films.

A partir de mañana, analizamos los datos consolidados del fin de semana en la taquilla española.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL