La taquilla española revive ligeramente gracias a Ryan Gosling

Por Universal Pictures España

Según los datos estimados de Comscore, el último fin de semana de abril se salda con una mejora respecto a lo visto en semanas anteriores, pero nada que permita levantar los datos respecto al pasado año. Los datos para este fin de semana del 26 al 28 de abril se sitúan en los 3.92 millones de euros. La cifra supone un aumento de 25% respecto a la semana pasada, pero inferior a los 5.11 millones del mismo fin de semana de 2023.

Uno de los aspectos positivos de este fin de semana han sido los excelentes mantenimientos, en especial entre el cine familiar, que ha visto importantes aumentos dentro del top 10. De hecho, la media de descensos de este fin de semana ha sido de un 18% en el conjunto del top 20 y apenas del 11% entre las diez más vistas.

El gran estreno de la semana ha sido El especialista (Universal), la película protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt que ha recaudado unos correctos pero poco emocionantes 882.000€ dede 331 cines. El dato no solo supone el mejor de la semana, sino el mejor de todo el mes de abril. La cifra es un 63% mayor respecto a los datos de Civil War (DeA Planeta) y más del doble que los de Menudas piezas (Paramount). La película llegaba con la gran fuerza de sus actores principales, no solo muy conocidos sino recién salidos del “Barbenheimer” del pasado verano. La presencia de los dos actores ha sido muy viral durante la campaña, pero aún con este interés, la audiencia masiva española sigue a la espera de otros títulos y más seducida por otras ofertas.

De presentar los mantenimientos que estamos viendo, El especialista debería poder alcanzar los 3 millones de euros en la taquilla española. El dato no es muy positivo si valoramos que es un film de 125 millones de dólares, pero mucho más positivo que el de Rivales (Warner).

El drama romántico Rivales ha estrenando en el quinto puesto con un estimado de 277.000€ desde 302 salas, lo que supone una media de sólo 950€. A diferencia de Estados Unidos, el atractivo del casting de Rivales en España carecía del mismo impacto y el film no parece haberse convertido en la oferta ideal para el sector joven. El estreno de Rivales se ha visto debilitado por el tono de comedia romántica feel good que sí tenía El especialista, la cual llegaba con dosis de acción. No ha sido una buena contraprogramación por parte de Warner, los cuales podrían haber esperado a que el correcto estreno y comentarios que vienen de Estados Unidos, le ayudarán a crear interés entre la generación Tik-Tok. Su futuro no parece que va a ir mucho más allá del millón de euros.

Muy relevante es destacar el espectacular aumento de la coproducción animada hispano-china Dragonkeeper: Guardián de dragones (A Contracorriente Films) que en su segunda semana ha aumentado un 53% hasta un estimado de 600.000€. El dato coloca el total del film en 1.1 millones de euros en solo 10 días. El cine familiar ha vivido un excelente fin de semana, el mal tiempo y la elevada oferta ha ido a su favor, y en el caso de Dragonkeeper tanto su presencia mediática como el reciente estreno han sido elementos clave. Aún con el estreno de Garfield, Dragonkeeper sigue siendo una oferta muy atractiva y tocaría esperar de ella al menos 2.5-3 millones de euros.

El tercer estreno a destacar es la película italiana Siempre nos quedará mañana (Bteam Pictures) que ha sido la gran sorpresa del fin de semana. La cinta ha generado un estimado de 163.000€ desde 115 salas, lo que supone una excelente media de 1.470€ por cine. Bteam apostó fuerte en este estreno, diseñando una campaña claramente pensada para el sector adulto, urbano, y femenino, buscando más la cinefilia de producto clásico que la de cine de festivales. También la campaña apostó por resaltar el fenómeno que ha sido el film italiano, la proximidad cultural entre los dos países, y la temática feminista de la película. La presencia de su directora y actriz durante la presentación en el pasado BCN Film Festival también ayudó a darle más relevancia a la película.

El film es ahora candidato a superar el millón de euros. Siempre nos quedará mañana estrenó fuerte en muchas de las salas clave de este tipo de películas, y durante las próximas semanas va a poder ser uno de los títulos favoritos del Martes Senior y del Día del espectador (que esta semana que en festivo). Como hemos visto en el pasado, la vuelta de la audiencia adulta ha permitido recuperar un sector clave para algunos títulos.

Con todo, el éxito de Siempre nos quedará mañana ha provocado algunos los descensos agudos de otros films adultos como Los niños de Winton (Diamond), La Quimera (Elastica), y Pájaros (Filmax).

Mañana repasamos el resto de los títulos clave del fin de semana.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL