Entre el 1 y el 10 de marzo de 2024, la ciudad de Málaga acogerá la celebración de la 27ª edición de su festival. Todavía quedan varios meses para la celebración de uno de los festivales más relevantes de nuestro cine, pero la organización ya se ha puesto manos a la obra para preparar el certamen. Uno de los primeros anuncios que nos llegan de la nueva edición es el premio Biznaga Ciudad del Paraíso, que rendirá homenaje a la actriz vallisoletana Lola Herrera.
A sus 88 años, Herrera es una actriz muy reputada en la industria debido a su versatilidad, pues tiene experiencia tanto en cine, como en teatro y televisión. De hecho, actualmente se encuentra de gira teatral por todo el país con su obra Adictos, escrita por Daniel Dicenta Herrera y Juanma Gómez y dirigida por Magüi Mira Daniel. La obra llegará a Málaga el 20 y 21 de enero en el marco del 41º Festival de Teatro de la ciudad.
El teatro ha acompañado a Lola Herrera durante gran parte de su carrera, desde que debutara con tan solo 20 años en el Teatro de la Comedia de Madrid con la obra de E. Wallace, El campanero. En 1979, comenzó a interpretar en el Teatro Marquina de Madrid al personaje de Carmen Sotillo de la obra-monólogo de Miguel Delibes, Cinco horas con Mario, a la que estuvo dando vida durante cuatro décadas. Este papel le hizo obtener la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el año 2006.
A partir de la década de los 60 y hasta 1976, compaginó sus interpretaciones teatrales con su trabajo en Televisión Española, cuando el canal público acostumbraba a emitir adaptaciones a la televisión de obras teatrales, gracias a las cuales Herrera pudo trabajar con numerosos directores de la época y obteniendo varios de los premios más importantes de la televisión.
Por otro lado, en cine destacan sus papeles en películas de reputados directores como La graduada, de Mariano Ozores, La semana del asesino, de Eloy de la iglesia, Abortar en Londres, de Gil Carretero, Arriba Azaña, de José María Gutiérrez, La Lola, dicen que no vive sola, de Jaime Armiñán, La próxima estación, de Antonio Mercero, o El amor perjudica seriamente la salud, de Manuel Gómez Pereira. En 1981 interpretó junto con su ex marido, Daniel Dicenta, uno de sus mayores éxitos cinematográficos, el film de Josefina Molina, Función de noche, que viajó a numerosos festivales de cine internacionales. Sus último papel protagonista en cine fue en la película de Andreu Castro, Pasaje al amanecer.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL