El Ministerio de Cultura, presidido por Ernest Urtasun, ha tomado la decisión de paralizar el decreto que regula la Inteligencia Artificial ante la falta de consenso que ha generado en el sector.
Y es que varias organizaciones habían trasladado sus reparos respecto a la norma, principalmente por su forma y el contenido de esta nueva regulación, la cual permitiría a las entidades de gestión otorgar las llamadas licencias colectivas ampliadas para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial, no solamente sobre las obras de sus miembros sino también sobre obras de autores y artistas que no pertenezcan a estas.
Es por ello por lo que las organizaciones culturales pidieron regular de otra forma estas nuevas licencias abordando al mismo tiempo la retirada de todos los modelos ilegales de inteligencia artificial ya existentes en el mercado y el reconocimiento de una indemnización económica por los usos ilícitos pasados que las empresas de IA han hecho de sus obras. De esta manera, se abre ahora un nuevo periodo de diálogo entre los diferentes agentes implicados.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL