‘Como entrenar a tu dragón’ supera el millón de espectadores y ‘28 años después’ se estrena con fuerza

Los datos consolidados de Comscore confirman un fin de semana correcto y positivio aunque sin las grandes emociones que teníamos hace un año con Del revés.
© Sony Pictures España

Los datos consolidados de Comscore confirman un fin de semana correcto y positivio aunque sin las grandes emociones que teníamos hace un año con Del revés. Pero aún queda mucho verano por delante. La recaudación del top 20 se sitúa en los 4,86 millones de euros, equivalente a 642.000 espectadores. La cifra representa un 15% menos que la semana anterior, y un 41% menos que el mismo fin de semana de 2024, pero casi el doble que lo recaudado durante las mismas fechas en 2023. De momento, toca ver como se desarrolla el último fin de semana de junio con el estreno de Padre no hay más que uno 5 (Sony) y F1. La película (Warner) pero junio ha sido un mes positivo para los cines.

Esta semana, el primer puesto concentra el 36,4% del total de la taquilla, lo que permite que el resto de la cartelera respire algo mejor que en semanas anteriores. En cuanto a los estrenos, estos suman 1,47 millones de euros, lo que representa el 30% del mercado, con 28 años después (Sony) acumulando la gran mayoría de esa cifra. La media de descensos esta semana se sitúa en el 46%, siendo las menores caídas dentro del top 5, donde la media es de apenas un 32,5% versus el 53,5% del resto del top 20. Este comportamiento deja entrever cierta indiferencia hacia el cine más autoral o alternativo, así como el más veterano. La media por sala más allá del top 5 es de 421€ con la cinta animada Ne Zha 2 (ADSO Films) presentnado el mejor dato.

Cómo entrenar a tu dragón (Universal) presenta un segundo fin de semana con un descenso del 38%, muy positivo si se compara con la media general, y suficiente para mantenerse en lo más alto con un estimado de 1,77 millones de euros. La película alcanza así 7,2 millones acumulados y supera el millón de espectadores en España. Su potencial sigue siendo alto, y todo indica que podría alcanzar los 13-14 millones.

Entre los estrenos, el más relevante era 28 años después, que llegaba con 328 copias y ha recaudado unos sólidos 1,08 millones de euros y 3.310€ de media por cine. La cifra supera los estrenos recientes de Un lugar tranquilo: Día uno (Paramount) y Destino final: Lazos de sangre (Warner), e iguala los datos de Nosferatu (Universal). El terror siempre es un género que cuenta con muchos seguidores pero sí es importante generar promoción suficiente para que la cinta exista en la mente de los espectadores. Sony ha hecho un trabajo muy alargado en el tiempo, con fantásticas piezas, y esto se ha notado en un estreno bastante relevante para un producto que no era tan “joven” como otros títulos de terror, pero que tenía a su favor la autoría del ganador del Oscar Danny Boyle. Los comentarios han sido muy dispares y eso podría ir a su contra valorando que llega F1 y en breve Jurassic World (Universal), que podrían ensombrecer su camino. Ante esto, es de esperar que los 2,5-3 millones sean su mejor horizonte.

El tercer puesto lo ocupa Lilo & Stitch (Disney), que tras cinco semana y ya casi 21 millones de euros sigue fuerte con un ingreso de 785.500€ y una media por sala de 2.366€. Con una caída del 38%, Stitch tiene aún algo que decir, aunque esta semana se verá desplazada de muchas pantallas con la llegada del nuevo film de Santiago Segura, que deberia acaparar la mayoría de la mente del sector familiar. Debería terminar en los 22-23 millones de euros y 3,5 millones de espectadores, y el título de mayor éxito de 2025 debería seguir en sus manos por un buen rato.

El segundo gran estreno del fin de semana era la animación china Ne Zha 2, que ha sido un fenómeno absoluto en su país de origen, convirtiéndose en el primer título en superar los 1.000 millones de dólares en un solo territorio y el film animado más taquillero de la historia superando los datos de Del revés 2 hace un año. En España, sin embargo, las opciones comerciales eran mucho más limitadas que en China o incluso en otros territorios como Estados Unidos. Aún así, ADSO ha logrado 191.600€ desde 231 salas, lo que supone una media por sala de 830€. A esta cifra toca añadir los datos logrados en pases previos y especiales por lo que el total se alza a los 210.000€ y 25.000 espectadores.

Es importante señalar el mérito de lograr esta cifra y posición con enemigos tan fuertes como las mencinadas Dragón y Stitch. La llegada de Padre no hay más que uno podría afectar, pero a la vez, es de esperar que Ne Zha sea un producto relevante entre los seguidores de la animación asiática y un buen plan B para familias que quieran evitar el primer fin de semana (masivo) del film de Segura, o prefieran la animación que la imagen real. De momento, los 650.000-700.000€ es un horizonte a la que la película debería poder aspirar.

En cuarto puesto destaca Misión imposible: Sentencia final, que registra el menor descenso del top 20 con un 25% menos que el pasado fin de semana y un ingreso de 284.400€. El dato le permite tener una media de 1.073€ por cine y unacumulando de 5,47 millones de euros. Aunque mantiene el tipo, parece que su recorrido comercial está cerca de agotarse y los 6 millones serían una meta con la que tendrá que sudar.

Cerrando el top 5 está el gran título del cine español del momento: Sirât (BTeam Pictures) que esta semana cae un 29% hasa los 220.440€ y un total de 1,44 millones de euros. La película ya supera los 200.000 espectadores, y entre semana está funcionando suficientemente bien como para afirmar que la meta de los 2 millones de euros está ya garantizada. De momento, su horizonte parece estar en los 2,3-2,4 millones de euros, lo cuál es no solo un enorme éxito para BTeam sino para la apuesta “arriesgada” de Movistar Plus.

Dentro del top 10 toca destacar el pobre estreno del melodrama romántico Bajo el volcán, que Beta Fiction estrenaba en 220 cines. La cinta solo recauda 93.300€, dejando una media de 424€ y un total de 13.500 espectadores incluyendo pases previos. La cinta no ha tenido buenas críticias y es de esperar que su paso por salas sea escaso y termine en los 250.000-260.000€.

En el puesto once encontramos The Last Showgirl, la cinta protagonizada por Pamela Anderson, que recibió mucho bombo durante la época de los Oscars, pero que Vértigo ha ido retrasando hasta este fin de semana. La película ya estaba fuera del radar y, por desgracia, de fácil acceso en otra vías más allá de las salas de cine. Con 105 copias solo recauda 30.200€ con una media de 288€ por cine y esto indica que desaparecerá en breve de las salas. Como mucho llegará a los 100.000-110.000€.

En el puesto catorce también vive un mal estreno la otra cinta española que se estrenaba esta semana: Vírgenes (Filmax). La cinta solo recauda 24.400€ desde 120 salas para una media de 200€ por cine. Tal cual llega se irá y en este caso no llegaría ni a los 100.000€.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL