The Walt Disney Studios ha anunciado el fichaje de Andrew Cripps, ex de Warner Bros., como nuevo director de distribución cinematográfica. De esta forma, reemplazará en el cargo a Tony Chambers, quien recientemente fue nombrado nuevo presidente de The Walt Disney Company en EMEA.
Cripps, que se incorporará a su nuevo cargo de inmediato, cuenta con una trayectoria de tres décadas dentro del terreno de la distribución internacional, división de la que fue jefe durante su etapa en Warner Bros. hasta el pasado mes de enero, cuando comunicó su marcha junto a Josh Goldstine, ex jefe de marketing global del estudio.
Así, Cripps pasará ahora a reportar a Cathleen Taff, presidenta de producción, gestión de franquicias y distribución cinematográfica de Disney Entertainment – Studios. Desde su nuevo puesto, Cripps encabezará toda la distribución internacional de las salas de cine de todos los sellos pertenecientes a Walt Disney Studios, entre los que se incluyen Disney Live Action, Walt Disney Animation Studios, Pixar Animation Studio, Marvel Studios, Lucasfilm, 20th Century Studios y Searchlight Pictures. Asimismo, el ejecutivo supervisará el equipo de alianzas cinematográficas del estudio, así como el de ventas no cinematográficas y el icónico cine de El Capitán, situado en Hollywood.
Además, Jeffrey Forman, vicepresidente sénior de ventas cinematográficas internacionales y Matthew Kalavsky, vicepresidente sénior y gerente general de ventas de distribución cinematográfica nacional, reportarán a partir de ahora a Cripps. Mientras tanto, los diversos líderes de distribución del estudio en los diferentes territorios, como Nick Rush, vicepresidente sénior de distribución de estudios en EMEA, Martin Iraola, managing director Southern y gerente general de salas en Latam, y John Hsu, director de distribución y operaciones en APAC, pasará a estar también bajo las órdenes de Cripps.
Cripps aterrizó en Warner Bros. en septiembre de 2019 y durante esta etapa, se convirtió en uno de los principales responsables de llevar el estudio a sus mayores cotas de éxito mundial, causados por la histórica llegada a los cines de fenómenos como Barbie. También fue el encargado de supervisar la distribución mundial de Joker en 2019, así como de la franquicia de Dune. Durante este tiempo en Warner, Cripps lideró el lanzamiento en el extranjero de títulos de MGM como Red One y Saltburn.
Y antes de llegar a Warner Bros., Cripps se desempeñó como presidente distribución internacional en salas de cine en 20th Century Fox, donde trabajó en otros sonoros éxitos como el de Bohemian Rhapsody. Además, fue presidente internacional de IMAX desde su sede en Londres y vicepresidente ejecutivo de IMAX Corporation entre 2012 y 2017. También dirigió la distribución internacional de Paramount Pictures International y United International Pictures, una empresa conjunta propiedad de Universal y Paramount.
Así, en su nueva aventura laboral, Cripps tomará el mando de la distribución extranjera en Disney en un año muy importante para el estudio, en el que tiene previsto varios estrenos ambiciosos como los de Blancanieves (21 de marzo); Thunderbolts (2 de mayo); Lilo & Stich (23 de mayo); Elio, de Pixar Animation (20 de junio); Freakier Friday (8 de agosto); Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos (25 de julio); Tron Ares (10 de octubre); Zootrópolis 2, de Walt Disney Animation Studios (26 de noviembre); The Amateur, de 20th Century Studios (11 de abril); Ella McCay, de James L. Brooks (19 de septiembre); Depredador: Badlands (7 de noviembre); y Avatar: Fuego y Ceniza (19 de diciembre).
“Andrew es uno de los ejecutivos de distribución más respetados de la industria, con un profundo conocimiento del mercado en constante evolución y una pasión por llevar películas a audiencias de todo el mundo. Lo conozco desde hace varios años, así que estoy encantado de que se una a nuestro equipo y no tengo ninguna duda de que su visión estratégica y sus muchos años de experiencia serán invaluables a medida que sigamos brindando experiencias narrativas excepcionales en la pantalla grande», comentaba ilusionada Taff.
Por su parte, Cripps no ocultó sus ganas por comenzar esta nueva etapa: «Estoy absolutamente encantado de unirme a Alan Bergman, Cathleen Taff y todo el equipo de The Walt Disney Studios. El trabajo que han realizado año tras año es inspirador y estoy emocionado por la oportunidad de contribuir a ese increíble impulso y ayudar a construir el futuro», afirmaba.
Fuente: Deadline
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL