El Festival de Málaga puso, durante la pasada noche del 14 de marzo, el broche final a su 29ª edición con la gala de clausura celebrada en el Teatro Cervantes.
Yo no moriré de amor, la ópera prima de Marta Matute, recogió la preciada Biznaga de Oro a la Mejor Película. Al recibir el premio, la directora ha agradecido el reconocimiento del festival y el trabajo de todo su equipo: “Estoy muy impresionada. Había películas enormes en la competición y me cuesta asimilar que nos hayan dado este premio. Han sido cinco años de trabajo en los que, a pesar de las dificultades, he recorrido un camino muy bonito acompañada de un equipo que ha remado para que esta película pudiera hacerse”.
Matute ha explicado que la motivación de la película ha sido visibilizar la realidad de las personas cuidadoras: “Quería acompañar a quienes están al cargo de un familiar y poner en relieve la carga emocional y física que soportan. Es fundamental contar con un sistema de dependencia fuerte. Las familias a veces se sienten desamparadas y no se puede hacer negocio con algo tan delicado. Este premio va para todas las personas que están cuidando, especialmente para quienes cuidan en mi familia y para tantas trabajadoras, muchas de ellas migrantes, que sostienen este sistema invisible”.
El film cuenta la historia de Claudia, una chica que a sus 18 años no quiere ser una heroína. La enfermedad de su madre irrumpe como una tormenta silenciosa que obliga a redefinir los roles en una familia que lleva tiempo desconectada. Entre el deber de cuidar y el deseo de vivir como cualquier chica de su edad, Claudia busca un modo de habitar esa nueva realidad, que transformará los vínculos entre toda la familia.
El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes encargado de dar el premio estuvo presidido por la cineasta Jaione Camborda e integrado por Belén Funes, Loreto Mauleón, Daniela Michel, Rosa Montero, Gastón Pauls y Santiago Roncagliolo, quien fue el encargado de anunciar los premios principales de la noche.
Otra de las grandes triunfadoras fue El jardín que soñamos, dirigida por Joaquín del Paso, que recibió la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana y la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección. El director quiso agradecer el reconocimiento del público y del jurado: “Muchas gracias por este premio. Cuando nos enteramos no nos lo podíamos creer, estamos muy conmovidos. Sabemos que la película tiene fuerza y un discurso importante, pero nunca pensamos estar aquí. Esta película nace de un amor profundo por la naturaleza y habla de un planeta que sufre por la ambición humana. Queríamos lanzar un mensaje sin fronteras que genere algo positivo para el planeta”.
Por otro lado, la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto ha sido para María Magdalena Sanizo por La hija cóndor, mientras que la Mejor Interpretación Masculina de Reparto ha recaído en Tomás del Estal por Yo no moriré de amor. En el apartado técnico, la Biznaga de Plata a la Mejor Música fue entregada a Cergio Prudencio y Marcelo Guerrero por La hija cóndor, la Mejor Fotografía a Gökhan Tiryaki por El jardín que soñamos, mientras que la Biznaga de Plata al Mejor Montaje fue a parar a Valeria Hernández y Sebastián Brahm por Hangar rojo.
En cuanto a los premios del público, la Biznaga de Plata Premio del Público ‘El País’ ha sido para Hangar rojo, de Juan Pablo Sallato, mientras que el Premio del Público de la Sección Oficial Fuera de Concurso ha recaído en Dos días, de Gonzaga Manso.
Además, la Biznaga de Plata al Mejor Guion la recogió Ian de la Rosa por Iván & Hadoum, película que también ha recibido la Biznaga Peugeot Premio Especial del Jurado.
Finalmente, en las categorías interpretativas, la Biznaga de Plata ‘Hotel AC Málaga Palacio’ a la Mejor Interpretación Femenina fue para Júlia Mascort por Yo no moriré de amor, mientras que la Biznaga de Plata ‘Make & Mark’ a la Mejor Interpretación Masculina la recibía Nicolás Zárate por Hangar rojo. El jurado también ha concedido menciones especiales a Ángeles Pradal por Ángeles y Silver Chicón por Iván & Hadoum.
El Festival de Málaga, organizado por el Ayuntamiento de Málaga a través de Málaga Procultura, reafirma una vez más su papel como uno de los principales escaparates del cine en español, tendiendo puentes entre España y Latinoamérica y apoyando tanto a nuevas voces como a cineastas consolidados.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL






