Yelmo Cines pierde: 30.000 euros de multa por no dejar entrar con comida del exterior

La sanción se ampara en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de protección a los consumidores, que sanciona a quien no deje entrar a los cines con comida y bebida del exterior. Facua, entidad responsable de la demanda, también ha denunciado por los mismos hechos a los cines de Yelmo en Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid, donde el caso ya ha llegado a los tribunales.
Close up of tasty but unhealthy food. There are basket of popcorn and a blue cup of coke on picture. Man and woman are holding it together. Por iStock

El Instituto de Consumo Vasco Kontsumobide ha multado con 30.000 a la cadena de exhibición cinematográfica Yelmo Cines por no dejar entrar a personas con alimentos comprados del exterior a sus cines del País Vasco. Además, parece que la batalla no va a terminar solamente aquí, pues Facua, la organización encargada de defender los derechos de los consumidores y entidad que denunció los hechos, ha adelantado a El País que la demanda afecta también a sus cines en Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid, donde el caso ya ha llegado a los tribunales gracias una acción de cesación interpuesta por ellos en los juzgados de primera instancia, al considerar que la cadena incurre en una cláusula abusiva con la que limita los derechos de los consumidores.

Ya en 2017, la Agencia Española de Consumo, la cual depende del Ministerio de Sanidad, había emitido un informe donde denunciaba la ilegalidad de esta prohibición. Además, la multa se ampara en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de protección a los consumidores, que sanciona a quien no deje entrar a los cines con comida y bebida del exterior. Esta norma considera como cláusula abusiva a todas las medidas que causen «un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes y limiten los derechos del consumidor y usuario».

Rubén Sánchez, secretario general de Facua, criticó con vehemencia esta práctica que tachó de monopolística: «Es una especie de monopolio que te obliga a consumir en el mismo espacio y además pagar hasta 20 veces más por un producto». Además, hizo hincapié en que las denuncias a espectáculos que prohíben entrar a sus recintos con comida del exterior no es nueva, ya que, según ejemplificaba, en agosto de este 2023 Autocines 2015 fue demandada en Madrid y Málaga. Y el Instituto de Consumo de Extremadura multó en 2019 con 3.000 euros a Multicines España, en Zafra (Badajoz), hecho que Sánchez definió como el primer precedente, aunque con una cantidad mínima de multa, mientras que en sus propias palabras, el que han logrado en País Vasco ha sido el «más ejemplar».

Por lo que respecta a las demandas que todavía están en curso por los mismos hechos en los diferentes cines Yelmo de nuestro país, Sánchez apunta que su éxito dependerá del «talante de las Administraciones, en el interés de hacer cumplir la ley». Por el momento, en Andalucía han exigido ya a sus cines retirar los carteles donde advierten que la compañía no permite el acceso a las instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de Yelmo, reservándose así el derecho de admisión. Una alerta que aparece también cuando se compran entradas a través de su página web.

La única comunidad autónoma de España que figura como excepción es Galicia, pues cuenta con una norma que permite expresamente el consumo exclusivo. Sin embargo, Sánchez afirma que van a luchar para cambiar también la normativa en este lugar.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL