‘Wicked’ y ‘Gladiator’ le permiten a la taquilla española cerrar noviembre en lo más alto

El último fin de semana de noviembre cierra con una nota destacada en la taquilla española. Según datos estimados de Comscore, el top 20 de la taquilla española alcanza los 7,09 millones de euros y algo más de 930.000 espectadores. La cifra representa un 5,2% más que hace un año, pero un 24,5% menos que la semana pasada, cuando el film de Ridley Scott marcó uno de los récords del año. Con esto, noviembre mantiene su buena racha, acumulando cuatro semanas consecutivas con ingresos superiores a los del año pasado. Curiosamente, hace un año Scott también lideraba la taquilla con el estreno de Napoleón (Sony), que consiguió unos destacados 2 millones de euros.

Del total recaudado, el 69% proviene de Gladiator II (Paramount) y Wicked (Universal), que juntas suman 4,92 millones de euros y 640.000 espectadores. El resto del top 20 se reparte 2,17 millones de euros, de los cuales los estrenos solo aportan 168.000€ desde 270 cines. Estas cifras reflejan el escaso interés generado por dichos títulos, probablemente debido a la falta de promoción o a la elevada competencia.

Gladiator II sigue dominando la taquilla española con unos ingresos estimados de 3,63 millones de euros, lo que supone una caída del 41% respecto a la semana anterior. Este descenso es óptimo, considerando su destacado estreno, y eleva su acumulado a 11,1 millones de euros. Comparado con otros grandes estrenos del año, el dato es inferior al mantenimiento de Dune: Parte II (Warner), que cayó un 26% en su segunda semana, y de El reino del planeta de los simios (Disney), con un 35%, pero está en línea con Deadpool y Lobezno (Disney), que bajó un 42%, y mejor que Godzilla x Kong (Warner), que descendió un 61%. Por ahora, la película tiene serias opciones de superar los 20 millones de euros en cines.

Por su parte, Wicked alcanza un estimado de 1,65 millones de euros desde 350 cines, logrando un promedio por sala de 5.020€. Estas cifras son más que correctas para un producto que, en España, carecía de la popularidad que tiene en territorios anglosajones como Norteamérica o Reino Unido. En el ámbito de los musicales, se sitúa por detrás de los 2,15 millones de Wonka (Warner) del año pasado, pero muy por encima de Chicas malas (Paramount) y mejor sensación que Joker (Warner) por mencionar otros musicales recientes. Las críticas y comentarios han sido excelentes, y será clave observar su mantenimiento en los próximos días. Si logra sostenerse, Wicked podría aprovechar el largo puente de diciembre para traducir el boca a boca en cifras destacadas. Con un rendimiento similar al de otros filmes familiares, podría multiplicar por cinco su recaudación inicial y alcanzar un total de 8,2 millones de euros.

Entre los títulos destacados fuera de los grandes estrenos, Red One (Warner) muestra en su tercera semana el menor descenso del top 10 y el segundo más bajo del top 20, con una caída del 27% hasta los 486.000€, alcanzando ya 2,84 millones de euros. La cinta mantiene buen ritmo y podría superar los 4-4,5 millones de euros.

Cerrando el top 10 se encuentra el estreno español Raqa (DeA Planeta), con 142 copias y un ingreso estimado de solo 72.700€, lo que equivale a un promedio de apenas 530€ por cine. Un mal estreno que no consigue captar la atención del público. Probablemente, su escasa promoción y baja repercusión mediática han sido determinantes en este resultado. Además, cabe señalar el posible agotamiento de la audiencia ante la continua oferta de películas españolas de corte adulto, que ahora enfrentan la fuerte competencia de Gladiator II.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL