WGC, el sindicato de guionistas de Canadá, aprueba su huelga contra la CMPA

Los guionistas canadienses piden una compensación justa y protecciones frente a la inteligencia artificial en una industria en constante cambio

Los miembros del Writers Guild of Canada (WGC) han votado de manera contundente a favor de aprobar una huelga contra la asociación de productores de Canadá, la Canadian Media Producers Association (CMPA).

La aprobación de la huelga, sin embargo, no garantiza su realización.

Victoria Shen, directora ejecutiva del WGC, ha resaltado la importancia de esta votación histórica, destacando el compromiso de los guionistas canadienses con obtener una compensación justa y protecciones frente a la inteligencia artificial en una industria en constante cambio.

Aunque el resultado no implica automáticamente una huelga, indica la disposición de los guionistas a defender sus intereses si es necesario, mientras continúan las negociaciones, que ya llevan seis meses, entre el WGC y la CMPA.

Entre los puntos de conflicto se encuentran la protección contra el uso de inteligencia artificial, el aumento de la remuneración en animación, el salario general de los escritores y la cantidad mínima de guionistas durante la producción.

El presidente del WGC, Alex Levine, subrayó la importancia del apoyo de los miembros y su determinación para asegurar un futuro para los guionistas canadienses.

Por su parte, desde la CMPA, Sean Porter, vicepresidente de relaciones industriales, afirmó el compromiso de la asociación de productores para alcanzar un acuerdo negociado con el WGC.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL