¿Volverá Anora al top 10 de la taquilla española tras vencer en los Oscars?

El film ganador de cinco Oscars, Anora (Universal), ha vuelto al top 20 durante los primeros dos días de la semana, y durante el martes se ha colocado en el top 3, lo que indica que la película podría tener una segunda y lucrativa vida comercial en España.

Marzo ha empezado con cifras discretas en la taquilla española. Los datos consolidados de Comscore colocan el top 20 en los 4,74 millones de euros y más de 640.000 espectadores, lo que supone un 19% menos que en el mismo periodo de 2024 y 2023, años en los que hubo estrenos importantes como Dune: Parte 2 y Creed III. Con todo, aún hay una cierta bolsa de oxígeno acumulada en la taquilla de las pasadas semanas como para enfrentarse a este panorama.

Antes de repasar el top 20 confirmado, hay que señalar que el film ganador de cinco Oscars, Anora (Universal), ha vuelto al top 20 durante los primeros dos días de la semana, y durante el martes se ha colocado en el top 3, lo que indica que la película podría tener una segunda y lucrativa vida comercial en España.

Los estrenos de este fin de semana representan un 28,7% del mercado, con un ingreso de 1,36 millones de euros y una ocupación de 860 cines, lo que equivale a una media por sala de 1.500€. El descenso medio del top 10 es de solo un 5%, gracias a los sólidos mantenimientos de títulos como Conclave, Mufasa y Paddington, mientras que el del top 20 es del 17,5%, lo que indica que los buenos mantenimientos han sido la mejor noticia de la semana.

El gran estreno del fin de semana era A Complete Unknown, que ha logrado dato de 723.500€ desde 228 salas, lo que supone una media por sala de 3.175€, la mejor del top 20 con diferencia. La película, nominada a ocho premios Oscar, no ha conseguido materializar ninguna estatuilla, pero ha recibido excelentes comentarios y puede beneficiarse del atractivo de ser una biografía de Bob Dylan. De momento, tiene camino por delante para aspirar a los 3 millones de euros.

En relación con los Oscar, Cónclave solo ha obtenido uno de los ocho premios a los que optaba, pero sigue siendo uno de los títulos más fuertes de la cartelera. Su extraordinario mantenimiento le ha permitido aumentar un sorprendente 57% sus ingresos respecto a la semana pasada, hasta un de 221.000€ desde 176 salas, acumulando ya un total de 5,36 millones de euros. Al igual que el film de Bob Dylan, esta apuesta distribuida por DeA Planeta parece tener margen para rozar los 6 millones, incluso sin premios destacados.

También es importante mencionar el film brasileño Aún estoy aquí (Vértigo), que finalmente ha conseguido el premio a Mejor Película Internacional. Esta semana ha descendido un 34%, una caída pronunciada en comparación con el resto del mercado, aunque es posible que la tendencia cambie en los próximos días. Por ahora, ha sumado un dato de 126.000€, elevando su total a 443.300€, y se espera que el millón de euros sea su primera meta a superar, con posibilidades de seguir creciendo.

Dejando de lado las películas premiadas por la Academia toca mencionar el tercer fin de semana de Capitan America: Brave New World (Disney) que desciende un 33% hasta los 691.000€ y ya un total de 5,16 millones de euros. Sigue apuntando a unos correctos pero no espectaculares 7-7,5 millones de euros.

Por su parte, Paddington: Aventura en la selva (Sony) se mantiene de forma excelente mejorando un 1% sus ingresos de hace una semana, 591.000€, para un total de ya 1,.32 millones de euros. El film ya está a punto de superar los 1.6 millones de su predecesora y no debería ser raro que alcanzara los 2,8 millones del primer film. Sin duda excelentes datos para que en el caso de España es probable que se beneficien de la presencia de Antonio Banderas en el casting.

La cinta de terror The Monkey (Beta) desciende un moderado 20% hasta los 372.000€ y ya un total de 1,07 millones de euros. El film se mantiene fuerte para alcanzar los excelentes 2 millones de euros, cifra óptima para un producto de estas dimensiones estrenado por una distribuidora local.

Cerrando el top 5 está el segundo estreno fuerte de la semana: el film español El secreto del orfebre, que Warner ha lanzado en 286 cines. Su recaudación inicial se coloca en los 356.500€, con una media de 1.250€ por sala en su primer fin de semana. La cifra es inferior a la de Mikaela (Disney), aunque en este caso la película no contaba con el respaldo mediático de Mediaset o Atresmedia, lo que ha limitado su presencia promocional.

El secreto del orfebre tiene opciones de superar el millón de euros, pero la cifra no resulta especialmente destacable para un producto de época, romántico y con un potente reparto que, en otros tiempos, habría sido sinónimo de gran éxito. Estos números no hacen justicia a su potencial.

Otro estreno a mencionar es Amenaza en el aire, que Diamond estrenada en 273 salas con un ingreso de 246.000€, lo que supone menos de 1.000€ por sala. No es un buen estreno y como en el caso de similares títulos como Juego de ladrones 2, la película adolece de una falta de audiencia interesada en un producto de acción de bajos vuelos. Con algo de suerte Diamond podría rozar el millón de euros y la ventaja es que el film no ha sido tan costoso por lo que puede que salven los muebles.

Por fortuna, Diamond acumula ya más de 1,3 millones de euros con Maria, con la que deberían alcanzar los 1.4 millones y cerrar este primer trimestre con más de 3,5 millones de euros acumulados gracias al otro buen estreno de Babygirl.

Volviendo a los Oscars, mencionar que The Brutalist (Universal) es capaz de sumar otros 156.000€ para un total de ya 3,34 millones de euros, pero al contrario que otros films ganadores, la cinta no logra volver al top 10 aunque tiene serias opciones para alcanzar los 4 millones de euros.

Flow, la cinta animada ganadora del Oscar al mejor film de animación, repite los datos de la pasada semana, 69.000€, y ya alcanza los 1.25 millones de euros, un excelente total para una película distribuida por una empresa independiente del tamaño de ADSO en colaboración con Filmin.

Cerrando el top 20 está el escaso estreno del nuevo film de Mike Leight Mi única familia, que Bteam Pictures estrenaba en 77 cines pero que solo ha logrado 33.000€, dejando una escasa media de 430€ por cine. Se trata de una coproducción entre España y Reino Unido, y la realidad es que el escaso dato de España es algo que se ha visto en muchos otros territorios ya que la cinta tampoco ha funcionado ni en Reino Unido ni en Estados Unidos.

Cifras vía Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL