Valencia celebrará Weird Market 2024 con nuevas sedes y una variada programación

La 16ª edición del Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media se celebrará del 1 al 6 de octubre, destacando nuevas ubicaciones y una convocatoria abierta de proyectos en diversas categorías.

Valencia acogerá un año más el Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media.

La 16ª edición tendrá lugar del 1 al 6 de octubre – siendo la parte profesional los días 3, 4 y 5 de octubre – y nuevas sedes que acogerán a centenares de profesionales. La Harinera y Las Naves se suman a la Filmoteca Valenciana como centros de referencia para una nutrida y multidisciplinar programación que cada año abarca presentaciones de proyectos, charlas, espacios de networking, recruitment y proyecciones, entre otros.

En su tercer año en la capital del Turia, el evento clave para el sector de la animación y los videojuegos anuncia nuevos emplazamientos como la antigua Harinera del Grao (construida en 1923) y Las Naves. Dos infraestructuras que juntas conforman el eje innovador público de la ciudad con más de 10.000 metros cuadrados y cuyo objetivo es el de posicionarse como un gran hub de referencia europea a la altura de los existentes en Berlín, París o Ámsterdam.

Estas instalaciones actúan como una incubadora de desarrollo creativo y cultural, albergando proyectos como un espacio de softlanding para tecnologías y el proyecto Valencia Game City.

Además, la Filmoteca Valenciana acogerá nuevamente las proyecciones de WFest, el concurso de cortometrajes que cada inicio de otoño llena la Sala Berlanga con un numeroso público de todas las edades. De esta manera, se establece un triángulo perfecto que conecta el centro con el barrio del Grao. El evento también presenta la imagen oficial de su nueva edición, en la que regresa un personaje conocido por los aficionados: Mr. Weird. Al mismo tiempo, el cartel refleja todas las áreas de la industria que abarca la programación. El cartel de 2024, diseñado por el estudio de animación español Mr. Klaus, recupera la figura icónica presentada en 2020.

Especializado en la creación de contenidos de alta calidad para la industria de la animación y los videojuegos, Mr. Klaus cuenta con una cartera de clientes de renombre internacional, incluyendo compañías, productoras y canales como Disney Channel, Cartoon Network, Nickelodeon, Anima Kitchent, Canal+ Junior, El Ranchito, BRB International, IGG y Supercell.

Convocatoria de Proyectos

Uno de los elementos fundamentales del evento es la convocatoria de proyectos, abierta hasta el próximo 25 de julio. Hasta esa fecha, el comité organizador recibirá trabajos en diferentes estados de producción, divididos en cinco categorías: animación y videojuegos, transmedia, webseries, juegos de mesa y cómics.

La categoría de animación y videojuegos se consolida como un puente cultural ibérico, gracias a su ámbito luso-español. Además, cuenta con la colaboración de RTVE, Movistar Plus+ y el Festival de Annecy, otorgando diversos premios como el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+, Premios RTVE al Mejor Proyecto de Videojuego, Proyecto de Videojuego Más Innovador y Videojuego Weird Plus, y el Premio Annecy-MIFA al Mejor Proyecto de Serie de Joven Creador.

Movistar Plus+ apoya por noveno año consecutivo esta convocatoria, otorgando el Premio Proyecto Corto Movistar Plus+ al mejor cortometraje nacional. El cortometraje ganador obtendrá la adquisición de los derechos de emisión por parte de Movistar Plus+ por un importe de 9.000 euros durante un plazo de 2 años y con un número ilimitado de pases, siendo el primer año en exclusividad.

Innovación y Transmedia

El apartado de new media, innovador y transmedia europeo sigue siendo un referente continental sobre las nuevas tendencias. En 2024, también se incluye la convocatoria internacional de webseries de animación y las dirigidas a proyectos europeos de juegos de mesa y cómics. En septiembre se anunciarán los proyectos seleccionados que serán presentados durante el Weird Market por sus propios creadores.

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