Después del descafeinado estreno de Joker: Folie à Deux (Warner) hace una semana, las cifras de la taquilla levantan el vuelo con una fuerza inesperada. Los resultados de los dos grandes estrenos de la semana, Robot salvaje (Universal) y La infiltrada (Beta Fiction), han superado muchas expectativas, generando ingresos capaces de competir con los datos de 2023.
Según datos de Comscore, el total de este fin de semana del 11 al 13 de octubre ha supuesto un ingreso total de 6,05 millones de euros y más de 830.000 de espectadores. La cifra supone un aumento del 15,7% respecto a la semana pasada y un 3,3% respecto al año anterior, cuando el documental de Taylor Swift llegaba a las pantallas.
Uno de los elementos más positivos de este fin de semana ha sido diversificación de los ingresos entre una buena parte de los títulos activos. Por ejemplo, seis películas del top 10 logran más de 1.000€ por copia, y las que no lo logran llevan más de 3 semanas en cartelera. Los mencionados grandes estrenos acaparan un ingreso estimado de 3,16 millones de euros, lo que supone una cuota de pantalla del 52%. La gran ventaja que ambos tenían es que estaban destinados a dos sectores totalmente opuestos y se han beneficiado del enorme vacío que ha dejado el desinterés por Joker. La media de descensos esta semana se sitúa en un 41%, principalmente como consecuencia del mencionado film, que cae un 68%.
Robot salvaje se estrena con un ingreso de 1,98 millones de euros durante el fin de semana para un total de ya 2,1 millones contando los previos. La cifra le permite a la película presentar una media por sala de 5.717€. Aunque la posiciona como el cuarto mayor estreno de un film animado del año, supone el mayor para una película que no es una secuela. Además, los excelentes comentarios que ha logrado y la nula competencia que tendrá durante las próximas semanas indican un potencial importante para mantenerse en salas. De presentar un comportamiento en línea con recientes films animados, Robot salvaje debería aspirar a unos buenos 8,5-9 millones de euros como mínimo.
La gran sorpresa del fin de semana la marca el thriller español La infiltrada, que ha logrado total de 1.18 millones de euros desde 308 cines, lo que supone una potente media por sala de 3.920 €. La película de Arantxa Echevarría destaca por varias razones, como ser el mejor estreno español lanzado por una distribuidora independiente y el mejor estreno de un thriller desde Way Down en 2021. De hecho, a nivel de antecedentes, las cifras de La infiltrada son excepcionales, ya que se sitúan por encima de los 948.000 € de La isla mínima, 1,09 millones de Contratiempo y justo por detrás de los 1,22 millones de El guardián invisible. Además, hay otro elemento a resaltar: no hay precedente de un thriller dirigido por una directora que haya superado el millón de euros.
El ingreso de La infiltrada supone el segundo mayor estreno de una directora, solo por detrás de las cifras de la comedia romántica Ahora o nunca, de Maria Ripoll, en 2015. Han tenido que pasar casi nueve años para ver de nuevo una película dirigida por una mujer superar el millón de euros. El hecho de que haya sido con un thriller es también muy relevante, ya que tradicionalmente no es un género que se confíe a las directoras.
En el tercer puesto cae Joker: Folie à Deux (Warner) que en España desciende un 68% hasta los 840.000€, un comportamiento no tan negativo como el visto en Estados Unidos, donde el film ha caído más de un 80% respecto a su estreno. En nuestro territorio la película ya acumula 4,26 millones de euros y más de 570.000 espectadores. Podría superar los 5,5 millones de euros, pero va a ser un dato muy dramático comparado con los más de 8 millones que acumula Bitelchús Bitelchús, también de Warner pero con la mitad de costes. El film de Burton ha sido la gran sorpresa de la temporada y en su sexta semana solo desciende un 19% hasta los 335.600€ y aún 1.150€ por sala. Veremos si el “spooky month” y Halloween le dan un empujón final.
Cabe mencionar el buen dato que ha logrado generar el tercer gran estreno de la semana: La sustancia, de Coralie Fargeat. La película, estrenada por Elastica y Filmin, logra un estimado de 448.000€ desde 220 cines, lo que supone una sólida media por sala de 2.000€. El mérito de esta cifra radica en la fuerte competencia que tenía el film, no solo con La infiltrada sino también con otros títulos relevantes de la cartelera, principalmente destinados a sectores adultos o aficionados al cine de género fantástico. La cinta ha dado de qué hablar y toca ver cómo será su evolución en las próximas semanas para determinar hasta dónde puede llegar, pero debería poder superar al menos los 1,2-1,3 millones de euros.
Dentro del top10 hay que destacar que El 47 (A Contracorriente) presenta el menor descenso de la cartelera, un dato que tiene mérito valorando que otros films menos veteranos, como La virgen roja (Elastica) o Soy Nevenka (Disney) bajan de forma más aguda. La película de Marcel Barrena suma 159.000€ en su sexto fin de semana y alcanza un total de 2,38 millones de euros. Sigue con potencial para llegar a los 3 millones aunque, como decíamos la pasada semana, tendrá que sudar un poco más y esperar a la temporada de premios.
El cine español esta semana ingresa un importante total de 1,88 millones de euros gracias a ocho títulos en el top 20, lo que supone una cuota de mercado del 31%. El total del año ya supera los 63 millones de euros y presenta una mejora respecto al pasado año.
Fuera del top 10 hay que destacar que el drama Los destellos (Caramel) cae un 36% e ingresa 80.810€, logrando un total de 342.000€. Aunque la caída es aguda, valorando su boca a boca y número de copias, sí es importante entender la enorme competencia a la que se enfrentaba. Entre semana tiene muchas opciones de mejorar ese ingreso y superar los 400.000€ y en próximas semanas no debería tener problemas en unirse al club de los 500.000€. Como en el caso de El 47, la temporada de premios podría darle un empujón extra para alcanzar mejores cifras.
Datos via Comscore.
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