Pasada la Semana Santa, las cifras de taquilla se desinflan de forma exagerada hasta alcanzar los mínimos vistos en enero y febrero. Durante este fin de semana, el total del top 20 de la taquilla española se sitúa en un estimado de 3.61 millones de euros. Comparado con el año pasado, la diferencia es abismal, ya que en ese momento era Semana Santa, lo que hace que la cifra descienda casi un 50%. Sin embargo, comparando con el siguiente fin de semana, posterior a Semana Santa, la cifra de este fin de semana también palidece al colocarse un 29% por debajo de aquel momento.
El primer puesto de la cartelera ha quedado en manos de Godzilla vs. Kong (Warner), que suma un estimado de 715.000 € y ya un total de 4.58 millones de euros. El dato del fin de semana supone un 61% menos que en su estreno, lo cual no es extraordinariamente negativo porque el estreno de la semana pasada venía marcado por los festivos del viernes y el domingo. La cinta tiene serias opciones de superar los 6.5-7 millones de euros en nuestro mercado.
El gran estreno de la semana era La primera profecía (Disney), que llegaba con 280 copias y un dato estimado de 485.000€, lo que supone una media por sala de 1.815€. Esta cifra le ha permitido alcanzar la segunda posición del fin de semana, y se ha colocado por encima de recientes estrenos de terror como La piscina e Imaginary. La piscina recaudó 439.000€ en su primer fin de semana y terminó con 1.5 millones de euros, mientras que Imaginary estrenó con 281.000€ y supera los 1.1 millones de euros. Las críticas y comentarios sobre La primera profecía son muy positivos, y considerando el rendimiento de mantenimiento de las anteriores cintas de terror, es de esperar que la película pueda luchar por los 2 millones de euros.
En cuanto a los mantenimientos, destacan tanto La familia Benetón (Beta Fiction) como Dune: Parte dos (Warner). La primera cae un 61% respecto a la semana pasada, pero logra mantenerse en la tercera posición sumando unos sólidos 380.500€ para un total estimado de 3.03 millones de euros. Con este dato, la cinta ya es el mayor estreno español de 2024 y está en camino de superar los 3.2 millones de euros que ha generado Ocho apellidos marroquíes durante este año. Las expectativas para esta película son óptimas, ya que a estas alturas ha multiplicado por casi seis veces su cifra inicial. Los cuatro millones son un objetivo muy ambicioso pero no descabellado.
En el caso de Dune, la superproducción de Warner presenta el menor descenso dentro del top 10 hasta los 195,000 € y ya acumula 12.71 millones de euros tras seis semanas en cartelera. Sigue teniendo potencial para alcanzar los 14 millones de euros.
Fuera de estos grandes estrenos, es destacable cómo dos filmes más autorales logran hacerse un hueco importante en la cartelera. Por un lado, Pájaros (Filmax) ha estrenado con 127,200 € en solo 117 salas, presentando un promedio por sala de casi 1,100 €. Esta cifra supera los datos vistos hace unas semanas con La estrella azul (Wanda). La película ha recibido buenas críticas y su rendimiento de viernes a sábado y domingo ha indicado un comportamiento sólido, lo que sugiere que durante la semana puede convertirse en uno de los grandes ganadores del momento.
Por otra parte, el estreno de la semana pasada, Puan, presenta el menor descenso dentro del top 20 hasta los 42,700 €, acumulando así un total de 220,000 € y más de 33,000 espectadores. En general, son cifras más que excelentes para un producto estrenado en menos de 65 cines. En estos momentos, su potencial podría estar en los 400.000€.
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