La recuperación de las salas de cine prosigue imparable pero no a toda prisa. El año pasado acudieron a los cines españoles 77,8 millones de espectadores, una cifra que comienza a ser positiva, pero aún está lejos de la barrera de los 100 millones de visitas que se considera el punto de inflexión para que la exhibición cinematográfica vaya viento en popa. Es un 26% más que en 2022, cuando comenzó la recuperación postpandemia, pero sigue un 25% por debajo de la media 2015- 2019. En 2022, la diferencia aún estaba en un significativo 40%. Si los espectadores han mejorado de manera notable, aún lo ha hecho más la recaudación, que fue de 504,5 millones de euros, un 31% mejor que en 2022. Según FECE, que agrupa al 80% de las salas de nuestro país, el precio medio por entrada fue de 6,5 euros.
El fenómeno “Barbenheimer” marcó de manera profunda el 2023. El día con más espectadores fue el 26 de julio, en el que se alcanzaron los 909.540 y el fin de semana con mayor asistencia fue el del 21-23 de julio, con 11,5 millones de recaudación. No es casualidad, claro, que ese mismo fin de semana coincidiera el estreno de Barbie y Oppenheimer, dos películas muy distintas que el público acabó asociando, creando una marca conjunta de manera creativa y espontánea en redes sociales generando mucho ruido. La película sobre la muñeca de Mattel tuvo el mejor estreno internacional con 5,3 millones de euros y acabó siendo la cinta más exitosa del año con 33,7 millones engrosados mientras el biopic del creador de la bomba atómica se coloca en cuarta posición con unos excelentes 20,7 millones de euros.
No han sido los únicos éxitos de 2023. Hasta 33 películas alcanzaron la primera posición del box office, y fue Avatar: El sentido del agua, la que aguantó más semanas en esa posición, siete. A pesar de haber sido estrenada en diciembre de 2022, el año pasado aún engrosó en sus arcas 25,4 millones de los 49 que recaudó en total la película de James Cameron. En segunda posición del ránking se sitúa Super Mario Bros: la película, estrenada en abril, que dio una alegría de primavera a los cines con una recaudación de 27,5 millones. En un año en el que algunas franquicias no han funcionado tan bien como se esperaba, hemos visto la robustez de Fast and Furious, que en su décima secuela alcanzó los 12,9 millones: el éxito de la cinta de terror y aventuras Megalodón 2 con 11,9 millones y el regreso, no tan exitoso como se preveía pero notable, de dos personajes de Disney conocidos y queridos como La sirenita en versión live action (11,8 millones) e Indiana Jones con su última película, El dial del destino, que alcanzó los 11,7 millones. Solo una película española se cuela en un top 10 dominado por Hollywood, la divertida y tierna Campeonex, que tuvo el mejor estreno de cine nacional con 1,9 millones y acabó alcanzando los 11,8 millones. En el cine local, le sigue Ocho apellidos marroquíes (8,2 millones), Vacaciones de verano (7,2 millones) y la cinta de animación Momias (5,9 millones).
Respecto al parque de cines, Andalucía, la comunidad más poblada de España con 8,4 millones de habitantes tiene 649 pantallas, un 18% del total seguida por los principales motores económicos del país, Catalunya, con 600, un 16,7% y Madrid, con 534, un 14,8% encabezando la lista de comunidades autónomas. Acto seguido vemos la Comunitat Valenciana (con 426 pantallas, un 11,8%), el País Vasco (199 pantallas, un 5,5%) y al final de la lista comunidades como Navarra (con 61 pantallas) y La Rioja (con 36). En número absolutos, en España había el año pasado 751 cines, un 2,6 por ciento más que en 2022. Esos cines equivalen a 3591 pantallas, 944 equipadas con tecnología láser. El número disponible de butacas es de 750.751.
Respecto a los datos por comunidades autónomas, encabezan la lista de ascensos en espectadores Ceuta y Melilla, con un 53% más que en 2022, las Islas Canarias, con una mejora del 37,3%, seguida de País Vasco (+33,5%), Cantabria (+31.8%) y Navarra (30,9%). Cifras que no son tan positivas en dos mercados fundamentales como Catalunya (+21,1%) y Madrid (+23,2%), por debajo de la media española del 26%, mientras Andalucía o Valencia se sitúan en la tendencia general con +24,6% y +27,8% respectivamente.
ÉXITO DE LAS CAMPAÑAS SÉNIOR Y JOVEN
En la propia introducción a las conclusiones del mercado el año pasado, FECE remarca la importancia que han tenido las campañas Martes Sénior, dirigidas a los jubilados, y el Bono Cultural Joven, para los españoles que cumplen 18 años. Dice FECE: “Iniciativas como éstas son fundamentales para fomentar la asistencia a las salas de cine. En el primer caso, como aliciente a nuestros queridos mayores para que no se recluyan en sus hogares, en el segundo caso, para debilitar la barrera económica que los jóvenes pueden tener en el acceso a la cultura. Tenemos que seguir trabajando, junto con el Ministerio de Cultura, en que estas iniciativas sean un éxito y poner en marcha otras que nos ayuden a la creación de los públicos futuros, poniendo especial atención en las etapas de aprendizaje y la colaboración con los centros educativos”.
Respecto al Bono Joven, FECE asegura que el cine es la “opción favorita” de sus usuarios y aporta como dato que Cine, Teatro y Música acumulan el 48.7 por ciento de las compras y el 58,7 por ciento del gasto. El éxito del día Sénior queda claro con profusión de datos. 924.724 jubilados españoles se acogieron a esta campaña del Gobierno por la cual se subvencionan las entradas para que tengan un coste de dos euros. El mes con más espectadores Séniors fue octubre con 205.609 y el mejor día fue el 28 de noviembre, cuando se vendieron 53.756 tickets. Otros datos nos permiten constatar su impacto positivo como que propulsaron un aumento de la asistencia a salas del 49,6% respecto a 2022 los martes, que fue también el día que más crece en asistencia de un año a otro. No solo eso, la asistencia media ese día fue incluso un 23% superior al mismo período de 2019, antes de la pandemia y mejor año de la última década. Napoléon, Los asesinos de la luna, 8 apellidos marroquíes, Oppenheimer y Campeonex fueron las películas más exitosas entre un público veterano que también favorece de manera especial el cine de mayor calidad e interés cultural y el nacional. Catalunya, Comunidad de Madrid y la Valenciana fueron los lugares donde tuvo más seguimiento.
Otra iniciativa de incontestable éxito ha sido la Fiesta del cine, que celebra dos ediciones, en mayo y octubre. En su edición de primavera, la convocatoria que ofrece entradas a precio reducido de 3,5 euros atrajo a 981.757 espectadores, siendo su película favorita Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Y en otoño aún se mejoró la asistencia con 1.201.024 visitantes, que encumbraron la cinta The Creator. Esta iniciativa resulta particularmente exitosa en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Alicante y Sevilla. Finalmente, cabe destacar que España se sitúa en el tercer lugar de países europeos que logran mejorar con mayor consistencia la asistencia a las salas de cine. Un ránking que encabeza Italia, donde las restricciones de aforo por la pandemia duraron más que en otros países, donde la asistencia creció un impresionante 58,6% seguida de Países Bajos con un aumento del 26,5%. En cuarto lugar se sitúa Alemania, con una mejora del 18,6%, en un mercado que en 2022 vivió un vertiginoso ascenso del 81,7% seguido de otro país como Francia (más 18.9%), dos territorios en los que la asistencia a salas de cine comienza a ser la misma que antes del COVID.
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