Todas las cifras de producción cinematográfica en Francia en 2023

La CNC ha publicado datos sobre cuántas películas se han producido, con qué presupuesto han podido contar y cuál ha sido el porcentaje de inversión en el sector por parte del Estado, las televisiones y las plataformas de streaming.
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El Centro Nacional del cine y de la Imagen Animada (CNC) ha publicado recientemente su informe anual sobre su producción cinematográfica. Como ya ponen de relieve los datos relativos a la taquilla en 2023, el análisis confirma una clara recuperación del mundo del cine francés después de los años de la pandemia de Covid-19: las producciones han vuelto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria, los ingresos han aumentado. películas de gama media, inversiones y número de días de rodaje en Francia.

Producciones y coproducciones en Francia en 2023

En detalle, la investigación comienza subrayando el regreso a los niveles de producción anteriores a 2020: después del año récord 2021 (340 producciones, pero muchas habían sido pospuestas respecto al año anterior) volvimos a los promedios prepandemia con 298 producciones en 2023 , 236. de los cuales son para el FIF, películas de iniciativa francesa (en 2022 fueron 208). El sector de la animación alcanzó un nuevo récord con 18 títulos frente a los 13 de 2022, mientras que al mismo tiempo los documentales disminuyeron (de 54 a 40).

Las coproducciones también se han estabilizado , después de dos años récord con más de 140 películas producidas tras la abolición de las restricciones de viaje. Según informó la CNC, en 2023 hubo 120 películas coproducidas , en línea con la media del periodo 2017-2019. El 40,3% de las películas aprobadas entran en esta cuota de mercado, una cifra inferior a la de 2022 (50,2%), pero nuevamente en línea con los niveles anteriores a la pandemia. Sin embargo, el número de países socios está creciendo: frente a 33 en 2022, 38 naciones diferentes han participado en la industria cinematográfica (en los últimos 10 años la media ha sido 39).

También se informan los datos relativos al número de días de rodaje en territorio francés : en 2023 aumentó un 22,2% respecto al año anterior, con 5.055 días transcurridos. Sin embargo, también está creciendo el número de días de rodaje en el extranjero: 1.322 días, lo que equivale a un +8,7% respecto a 2022, pero aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

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La investigación también incluye un foco en el cine femenino. En 2023, hubo 64 largometrajes dirigidos o codirigidos por mujeres , o el 25% del total de productos. La cifra es inferior respecto a 2022, cuando el porcentaje rozaba el 30% (29,8% para ser exactos), y también respecto a 2021 y 2020. Una caída que también se refleja en una reciente alarma lanzada por Hollywood, justo al final de un año que estuvo dominado por Barbie pero que tuvo menos presencia femenina. El aspecto positivo para Francia es que el presupuesto medio de las películas realizadas por mujeres ha aumentado: 3,9 millones de euros, pero sólo dos películas han podido contar con un presupuesto superior a los 10 millones de euros.

2023 registró el tercer presupuesto más alto de la década

El aumento de la producción corresponde naturalmente a un aumento de las inversiones destinadas al cine. En 2023, se invirtieron 1.340 millones de euros en producción: +13,6% respecto a 2022 , pero también respecto a la media 2017-2019 los datos muestran un +12,9%. De hecho, el año pasado logró el tercer presupuesto más alto de la década tras los años récord de 2016 (1.380 millones) y 2021 (1.350 millones). Los socios franceses impulsaron sobre todo las inversiones, con un total de 1.100 millones de euros.

El crecimiento de las inversiones se atribuye casi en su totalidad a las películas de iniciativa francesa , a las que se destinaron 1,13 mil millones de euros , mientras que para las coproducciones con mayoría extranjera ((214,75 millones de euros invertidos) hubo una disminución del -19,8% interanual. pero un crecimiento del +3,8% en comparación con el período anterior a la pandemia.

El presupuesto medio de los FIF también creció por tercer año consecutivo : se sitúa en 4,78 millones de euros , el valor más alto desde 2017 pero lejos de los niveles récord de 2016, cuando la media fue de 5,47 millones de euros. También aumentó la estimación mediana: 3,26 millones de euros , frente a los 2,85 millones del periodo 2017-2019 y el segundo nivel más alto de la década después de 2017.

Siguiendo con el tema del presupuesto, también se registró un aumento en el porcentaje de películas con un presupuesto de entre 1 y 4 millones de euros: en 2023 ascendió al 41,9%, el nivel más alto desde 2009. Lo que permite este resultado, señala el CNC, es la recuperación del cine de gama media: alcanzó el 23,7% del total, la cifra más alta desde 2004; Por el contrario, las producciones con un presupuesto inferior al millón de euros han caído hasta el 18,6% (la cifra más baja desde 2009). Las películas que, en cambio, pueden contar con un presupuesto superior a los 7 millones de euros representaron el 15,7% del total , una cifra estable respecto a 2022.

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Son ocho los títulos que han superado los 20 millones de euros , frente a los 4 de 2022. Se trata de títulos como Le Comte de Monte-Cristo de Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, De Gaulle partie 1 y De Gaulle partie 2 de Antonin Baudry, L’amour ouf de Gilles Lellouche, Emilia Perez de Jacques Audiard, Monsieur Aznavour de Mehdi Idir y Grand Corps Malade, Emmanuelle de Audrey Diwan, Chickenhare 2 de Benjamin Mousquet.

Las participaciones de inversión de emisoras y plataformas.

El análisis del CNC tuvo en cuenta entonces de dónde procedía el dinero destinado a las producciones francesas en 2023. La proporción de ayudas públicas (que incluyen fondos automáticos, selectivos y ayudas regionales) se mantuvo estable en el 8,3% del total, frente al 7,9% en 2022 y 8,8% promedio prepandemia.

Los productores siguen siendo así la principal fuente de financiación de las películas, con una contribución equivalente al 38,8% del total . Las emisoras representan entonces el 34% de las estimaciones, un aumento en comparación con 2022 y el nivel más alto desde 2015. Las emisoras invirtieron una cifra récord de 383,9 millones de euros , más de 100 millones más que en 2022 (271,5 millones). Los aumentos afectan a todas las emisoras: las inversiones han aumentado en las cadenas privadas en abierto (+50,4%), en las cadenas de pago (+43,1%) y en las cadenas públicas (+29,8%).

Canal+ sigue siendo el principal financiador cinematográfico entre las emisoras, con 154,1 millones de euros comprometidos en 2023, mientras que France 2 lidera las emisoras en abierto. Las plataformas extranjeras, como Netflix, Disney+, Prime Video, HBOMax , contribuyeron con 48 millones de euros a la financiación de 39 películas , duplicando así la cuota del año anterior (17 películas y 23 millones en 2022).

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Fuente: CNC

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