Thomas Schumacher deja Disney Theatrical después de casi 40 años

En la división desde 2002, bajo su dirección debutaron espectáculos que han pasado a la historia como El Rey León y Aladdin.
Cr. Don Arnold/WireImage

Cambio histórico en la cúpula de Disney Theatrical Group: Thomas Schumacher, chief creative officer y figura central en el desarrollo de la división teatral de la compañía, se prepara para dejar su cargo a finales de septiembre, tras casi cuarenta años dentro de Disney.

Ingresó en la empresa en el área de animación como productor de The Rescuers Down Under (1990) y llegó a ser presidente del estudio, supervisando la realización de veinte películas originales. Desde 2002 se dedicó exclusivamente a la división «theatrical», que transformó en uno de los pilares más sólidos de Broadway y del mundo, con éxitos que marcaron una época.

Bajo su dirección debutaron espectáculos que han pasado a la historia como El Rey León y Aladdin, aún en cartel tras años de representaciones, además de la adaptación teatral de La Bella y la Bestia. En el repertorio también figuran Frozen, La Sirenita, Tarzán, el musical de culto Aida y la sorpresa Newsies. Algunos títulos obtuvieron resultados extraordinarios, otros menos, pero la aportación global de Disney Theatrical redefinió el panorama de Broadway, contribuyendo al renacimiento de Times Square como destino cultural y familiar.

Schumacher ya había dejado el cargo de presidente en 2023, permaneciendo como chief creative officer. Desde entonces la dirección operativa recayó en Andrew Flatt y Anne Quart, ambos executive vice president: Quart seguirá al frente del área creativa y de producción, mientras que Flatt será responsable de estrategia, operaciones comerciales, licensing y eventos en vivo como Disney on Ice.

El copresidente de Disney Entertainment, Alan Bergman, definió la salida de Schumacher como “el fin de una era”, subrayando que continuará colaborando con el grupo en calidad de consultor y contribuyendo al futuro del teatro mundial “como una fuerza entre bastidores, centrada en la próxima generación de artistas y público”.

En su declaración oficial, Schumacher recordó sus inicios en 1987: «Cuando Peter Schneider me pidió que produjera The Rescuers Down Under, no imaginaba que aquello daría lugar a cuatro décadas de trabajo con algunos de los artistas creativos más extraordinarios del mundo. Me enorgullece que Disney Theatrical quede en manos de Andrew Flatt y Anne Quart, con quienes colaboro desde hace más de veinte años».

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL