Además de los análisis de países individuales, surgen los primeros datos sobre el desempeño general de la taquilla en todo el mundo. Según los datos informados por Gower Street y recogidos por varias publicaciones internacionales, el año 2023 ha sido muy positivo para el cine mundial.
El primer dato a destacar es el referente a la recaudación global: en los últimos 12 meses se han recaudado 33.9 mil millones de dólares, un salto significativo del 31% en comparación con el año cinematográfico anterior. Aunque aún no hemos vuelto a los niveles pre-pandemia (los años 2015-2019 se consideran para la media), donde aún se registra un -15%, la brecha se está reduciendo cada vez más.
Liderando la taquilla mundial se encuentran Barbie, Super Mario Bros: La película y Oppenheimer: los dos primeros han superado ampliamente los mil millones de dólares en total, mientras que a Christopher Nolan le faltaron unos pocos millones para lograrlo. En el Top 10 también se encuentran Guardianes de la Galaxia Vol. 3 con $845.6 millones y Fast & Furious X con $704.8 millones, películas que han contribuido a hacer que Universal sea la reina de los grandes estudios, superando a Disney por primera vez desde 2015.
Encabezando la lista por países se encuentran los Estados Unidos, donde la taquilla alcanzó los $9.05 mil millones en 2023, una cifra un 21% mayor que en 2022. Sin embargo, el resto del mundo también se ha defendido bien: la taquilla internacional registró $24.8 mil millones en recaudación, un +35% en comparación con el año pasado. Las cosas fueron especialmente positivas en China, donde se recaudaron $7.71 mil millones, un monstruoso +83% en comparación con 2022 y un significativo -8% en comparación con los niveles pre-pandemia. En general, Asia contribuyó con el 39% del total de la taquilla en 2023, seguido por América del Norte con el 27%, igual que Europa, África y Oriente Medio combinados. El último 8% proviene de América Latina.
En cuanto a las perspectivas para 2024, Gower Street indica que la taquilla podría seguir el camino de este año, con una variación posible del 7% debido a la doble huelga que paralizó la industria estadounidense entre abril y octubre, causando varios cambios en el calendario de estrenos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL