El impacto de la pandemia es un “fantasma” que genera comparativas, en general, poco atractivas con cualquier momento actual. La realidad es que el box office, no solo en España, si no en medio mundo, sigue estando a la sombra de 2010-2019. Con todo, este 2024 se ha caracterizado por ser un año especialmente intenso debido a los altibajos de la cartelera, alcanzando varios récords tanto en máximos como en mínimos en un mercado más inestable que en el pasado. Aún así, 2024 cierra con varias notas positivas gracias a la fuerte afluencia de espectadores no solo hacia un único título, sino hacia varios, provenientes tanto de estudios como de distribuidores locales de diversos tamaños.
Según Comscore, los ingresos de 2024 se sitúan en 481,8 millones de euros, recaudados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, con 71,8 millones de entradas vendida. Estas cifras incluyen los ingresos de La sociedad de la nieve (Tripictures), que durante 2024 generó 2,25 millones de euros. Esta taquilla supone una caída del 2,2 % respecto a 2023, pero un descenso del 5,5 % en el número de espectadores, lo que indica que el precio de la entrada ha aumentado de 6,50 € en 2023 a 6,71 € en 2024, un incremento del 3,2 %. Aunque este dato se ubica por detrás de los ingresos de 2018 y 2019, representa una importante mejora respecto al promedio de 2020 a 2023, que fue de 324 millones de euros. Aunque esta caída de ingresos y espectadores no debe interpretarse como algo completamente negativo en este contexto, sí hay elementos particulares que merecen ser observados con detalle.

‘Gladiator II’, un gran éxito con 19,6 millones.
Parte de la caída se debe a una circunstancia coyuntural derivada de un periodo en el que los estudios de Hollywood se vieron afectados por la falta de contenido debido a las huelgas de 2023. Durante los primeros cinco meses del año, el descenso general de la taquilla fue del 16 %, con ingresos de apenas 152,5 millones de euros frente a los 182 millones de 2023. Junio, julio y agosto aportaron 158,5 millones de euros, prácticamente el mismo dato que en 2023 gracias a los monumentales 45,5 millones de euros de Del revés 2 y los 24 millones de Deadpool y Lobezno, ambas de Disney. Gracias al periodo vacacional, la diferencia con 2023 se redujo al 9,6 % en ingresos y al 12,4 % en espectadores. Como subraya Joaquín Vegas, de Comscore, el contenido-evento y su constancia son cruciales, tanto como su calidad, en una estabilidad aun precaria: «Factores externos, como huelgas, decisiones estratégicas de las distribuidoras o cambios en los hábitos de consumo, pueden introducir incertidumbres». Precisamente esta incertidumbre ha sido la tónica general de los tiempos post-COVID y no parece que vaya a disiparse.
DE MENOS A MÁS
El otoño y el inicio de las vacaciones de Navidad fueron clave para el éxito de 2024. En los últimos meses del año se observaron muchos de los elementos positivos que la industria espera mantener en 2025: una variedad de títulos fuertes, constancia y una afluencia diversa de espectadores. Entre septiembre y diciembre, gracias a películas como Gladiator II (Paramount) y Vaiana 2 (Disney), la taquilla española generó 171,1 millones de euros y vendió 25,4 millones de entradas, cifras que representaron un incremento del 14 % en ingresos y del 11,1 % en volumen de entradas vendidas. Esta variedad es crucial pero no es tan evidente ya que muchos productos, tanto con ambición comercial como de premios, se concentran en la parte final del año. Durante este periodo, el cine español volvió a destacar, aportando 36,4 millones de euros a este total, con una cuota del 21,3 %, la más alta del año. Este ingreso fue un 45 % superior al registrado por el cine español en el mismo espacio temporal de 2023, lo que subraya los problemas de calendario del cine local.

‘Kung Fu Panda 4’, con unos muy positivos 9,8 millones
Por otra parte, la fuerza de un producto mainstream atractivo durante el segundo semestre ha sido el aspecto más relevante de 2024, con un claro impacto también en el reajuste de los hábitos del público. Si bien durante la primera mitad del año la afluencia de espectadores entre semana mejoró los ritmos de 2023, mientras que los fines de semana se desmoronaban, durante el segundo semestre hubo un reequilibrio para regresar a ritmos más habituales. Durante 2024, los datos de entre semana suponen un 44 % del total recaudado frente al 45 % del pasado año, con un estimado que se mueve en los 31,1 millones de espectadores frente a los 39 millones de los fines de semana, pero con la particularidad de que ambos parámetros descienden el mismo número de espectadores, entre 2,2-2,7 millones. Esto confirma que la afluencia de espectadores entre lunes y jueves es clave para la industria y muy superior a tiempos pre-COVID, en especial en los cines urbanos y gracias a ofertas como Martes Senior, el Día del Espectador o la Fiesta del Cine.

‘Padre no hay más que uno 4’, la película española más taquillera del año con 13,4 millones
Respecto al precio de las entradas, la elevada afluencia de espectadores durante los fines de semana de noviembre y diciembre generó un gozoso impacto en días sin reducción de precio. La consecuencia es que el precio medio de la entrada pasa de los 6,51 € a 6,72 €, un aumento del 3,2% respecto a 2023. Según los datos de Comscore, el precio medio del fin de semana es de 7,32 €, un 3,4% más que el pasado año, mientras que entre semana, el precio medio se sitúa en los 5,96 €, un 2,6% más que en 2023. En este apartado, Vegas señala que «los cines urbanos han mostrado un mejor rendimiento mientras que los cines ubicados en centros comerciales han tenido resultados más moderados», algo que se debe tanto a su ubicación como a la variedad oferta tanto de cine como de actividades, así como la renovación y reapertura de espacios de este formato.
El impacto de los cines urbanos también tiene una relación directa con el descenso de producto mainstream. Se vio de manera clara durante los primeros meses del año, cuando el producto de estudio fue escaso, principal causa de los malos resultados en el arranque del año. Durante 2024, los estudios han generado 373,2 millones de euros, un 7,3% menos que en 2023, equivalente a dejarse casi 30 millones de euros por el camino. Las mayores caídas han venido de Universal (un 41% por debajo de 2023) y Warner (un 25%), que generan 51,2 y 23,5 millones menos, respectivamente. Ambas se mantienen en el top 3, y en el caso de Universal, su descenso se debe mucho a los enormes éxitos que tuvo en 2023: Super Mario Bros. La película, Campeonex, Oppenheimer y Fast X mientras Warner ha acusado la falta de Barbie.

‘Robot salvaje’ (10,4 millones)
LA HORA DE LOS LOCALES
La escasez de producto mainstream generó una oportunidad para muchos distribuidores locales que generaron un estimado de 108,8 millones de euros, un 24% más que el año anterior. De estas, diez concentraron el 17% del mercado, algunas con resultados excepcionales en comparación. Ejemplos notables son Beta Fiction y Elástica, de reciente creación pero ya consolidadas en el panorama industrial español. La primera incrementó sus ingresos un 915%, alcanzando los 14,9 millones de euros, mientras que la segunda creció un 136%, con 8,6 millones lograrondo cuotas de mercado del 3,1% y 1,8%, respectivamente. Otras empresas relevantes son DeAPlaneta, con 11,1 millones de euros (un aumento del 82% respecto a 2023) y A Contracorriente, que generó 13 millones de euros, a los que se suman los 4,8 millones de SelectaVisión, adquirida este año, lo que le permitió alcanzar el mayor ingreso entre las empresas independientes, con una cuota de pantalla del 3,7%.

‘Mufasa: El rey león’ obtuvo un gran resultado en los últimos diez días de 2024 con 9,8 millones de euros
Este buen rendimiento de las empresas locales también enlaza con el buen resultado logrado por el cine español en 2024, que cierra con un aumento del 4,8% respecto a 2023 y un ingreso de 87 millones de euros, solo un 7,5% menos que hace cinco años. El año pasado destacó por una amplia variedad de producciones tanto adultas como familiares. Así, vemos más dramas comerciales y thrillers que lograron posicionarse entre los títulos más destacados, incluyendo La infiltrada (Beta Fiction), con 8 millones de euros; El 47 (A Contracorriente), con 3,23 millones; Casa en flames (Vercine), con 3,07 millones; o La habitación de al lado (Warner), con 2,43 millones de euros. Toca mencionar que este año, siete distribuidoras, seis locales, han tenido un filme español como su mayor éxito del año, un dato muy significativo.

‘Buffalo Kids’, animación española de éxito con 5,2 millones
Por otro lado, la comedia, tanto familiar como en general, siguió siendo un motor clave, tanto en producción como en exhibición con 39 millones de euros engrosados y 13 títulos en el top 20. El gran éxito fue Padre no hay más que uno 4, que con 13,4 millones de euros lideró el box office, y se suman otros éxitos como Odio el verano (Sony), con 5,2 millones, o La familia Benetón (Beta), que recaudó 4 millones de euros.
A nivel cinematográfico, 2024 ha sido un año marcado por el regreso de un sector adulto y cinéfilo. Esto se ha reflejado en el éxito de películas españolas basadas en hecho reales como La infiltrada, El 47, La virgen roja o Marco. El top 25 de cine nacional ha mostrado un multiplicativo medio de 5,8, un punto más que en 2023. Un regreso del público adulto con profunda incidencia en cine europeo como hemos visto en cintas como El conde de Montecristo, La zona de interés, Perfect Days o Los niños de Winton. Se trata de un público con gran capacidad de generar “boca-oreja” más allá de las redes sociales impactando en taquilla. En cuanto al cine mainstream, se mantiene robusto el cine de animación y familiar con excepciones como Gladiator II y Deadpool y Lobezno, muy atractivas para los jóvenes. Sin embargo, algunas películas muy enfocadas al público juvenil o de fanbase no han dado los resultados esperados como Furiosa, Joker 2, Borderlands, Kraven o Madame Web. Más que agotarse, parece que el género fantástico y de superhéroes se ha vuelto más exigente.
En resumen, 2024 deja un balance mixto con fines de semana nefastos de 400 mil espectadores pero también otros con récords de asistencia de 1,2 millones. Aunque los resultados no sean tan buenos como se esperaba, destaca como fortalezas la capacidad de los cines para adaptarse a un entorno cambiante, la pujanza del cine nacional, los cines urbanos y los programas de fidelización. Aunque la incertidumbre persiste, el optimismo de final de año deja claro que la pasión por el cine sigue vivo. La meta de 2025 es superar los 80 millones de espectadores y 500 millones de euros.