La 77ª edición del Festival de Cannes ha anunciado que la segunda Palma de Oro honorífica de este año, tras la de George Lucas, será para Studio Ghibli, la primera vez en la historia del certamen que este reconocimiento se le da a un grupo.
«Estoy verdaderamente agradecido y encantado de que el estudio sea galardonado con la Palma de Oro honorífica,» declara Toshio Suzuki, cofundador del Studio Ghibli. «Me gustaría agradecer al Festival de Cannes desde lo más profundo de mi corazón. Hace cuarenta años, Hayao Miyazaki, Isao Takahata y yo fundamos Studio Ghibli con el deseo de llevar animación de alto nivel y alta calidad a niños y adultos de todas las edades. Hoy, nuestras películas son vistas por personas de todo el mundo, y muchos visitantes vienen al Museo Ghibli, Mitaka y al Parque Ghibli para experimentar el mundo de nuestras películas por sí mismos. Hemos recorrido un largo camino para que Studio Ghibli se convierta en una organización tan grande. Aunque Miyazaki y yo hemos envejecido considerablemente, estoy seguro de que Studio Ghibli seguirá asumiendo nuevos desafíos, liderados por el personal que continuará con el espíritu de la compañía. Sería mi mayor deseo que tuviérais ganas de ver qué es lo que está por venir.»
Con esta Palma de Oro honorífica, Studio Ghibli se une a todas aquellas figuras claves del cine que el Festival de Cannes celebra cada año. «Por primera vez en nuestra historia, no es una persona sino una institución la que hemos elegido para celebrar», dijo Iris Knobloch, Presidenta del Festival de Cannes, y Thierry Frémaux, Delegado General. «Como todos los íconos del Séptimo Arte, estos personajes pueblan nuestras imaginaciones con universos prolíficos y coloridos, y narraciones sensibles y atractivas. Con Ghibli, la animación japonesa se erige como una de las grandes aventuras del cinéfilo, entre la tradición y la modernidad».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL