Sony Pictures adquiere la cadena Alamo Drafthouse

Por primera vez desde 1948, un gran estudio regresa a las filas de los exhibidores gracias a la reciente rescisión de los Paramount Consent Decrees.

Sin Paramount, al menos por ahora. Sin embargo, Sony Pictures  ha continuado haciendo «compras» en Estados Unidos y, según informaron fuentes extranjeras, ha adquirido la cadena de cines Alamo Drafthouse de manos de sus propietarios, Altamont Capital Partners, Fortress Investment Group y el fundador Tim League.

La noticia de la venta del grupo se remonta a finales de marzo. Fundada en 1997 en Austin (Texas), la cadena se ha consolidado en las últimas décadas por su particular política: además de servir comida y bebida durante la película, exige cierta etiqueta a su público. Actualmente, incluye 35 ubicaciones en 13 estados diferentes.

A pesar de un 2022 positivo, han sido años difíciles para Alamo Drafthouse Cinema: en marzo de 2021 se declaró en quiebra y firmó acuerdos de apoyo a la reestructuración de la deuda que le permitieron anunciar su salida de la misma quiebra unos meses después, en junio de 2021. El pasado mes de julio , Michael Kustermann fue nombrado presidente del grupo, en sustitución de Shelli Taylor, que se jubiló.

Y ahora ha venido el siguiente giro: Alamo Drafthouse será operado a través de una nueva división del conglomerado japonés, Sony Pictures Experiences. A través del correspondiente comunicado de prensa, conocemos que para la compañía esta adquisición «fortalece su compromiso de larga duración con los cines y las iniciativas de entretenimiento en salas «. «Estamos encantados de unir fuerzas con Sony Pictures Entertainment para ampliar nuestra visión corporativa y convertirnos en el cine más grande que jamás haya existido, o que alguna vez existirá, en formas que sólo podríamos soñar«, dijo Tim League. «Tienen un profundo respeto y comprensión de la capacidad del cine para impulsar el crecimiento y crear un impacto cultural duradero, que se alinea perfectamente con todo lo que Alamo Drafthouse representa«.

Michael Kustermann seguirá siendo el CEO de la empresa y ha sido designado para dirigir Sony Pictures Experiences. Dependerá de Ravi Ahuja, presidente y director de operaciones de Sony Pictures Entertainment. Los detalles financieros de la operación no han sido informados por el momento.

Como subrayan fuentes extranjeras, la adquisición de Alamo Drafthouse por parte de Sony marca un momento importante: el regreso del estudio al sector de la exhibición. De hecho, durante más de 70 años, esto no fue posible debido a los Paramount Consent Decrees, que, sin embargo, fueron derogados en 2020. El Departamento de Justicia prohibió a los distribuidores poseer sus propios negocios desde 1948 hasta hace cuatro años, para evitar un monopolio total en el sector.

Sony es el primer gran estudio de Hollywood que da un paso al frente desde que se levantó el decreto de la Paramount, pero ya en los años 1980 las reglas se habían relajado para algunos y los estudios, incluidos Sony y Universal, habían comprado varias participaciones en algunas cadenas. Las únicas grandes productoras que han adquirido salas desde 2020 hasta la fecha han sido Netflix y Amazon .

Fuente: Variedad

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL