Las enormes cifras de diciembre fueron una bolsa de oxígeno para la cartelera española, un oxígeno que le permite sobrevivir en estos momentos de escasos estrenos pero correctos mantenimientos. Según datos provisionales de Comscore, la taquilla española del fin de semana del 17 al 19 de enero fue de 4,5 millones de euros y 618.000 espectadores. La cifra supone un 15% menos que hace una semana, pero es equivalente al ingreso de hace un año. Este dato no resulta negativo, ya que esta semana sólo llegaron tres estrenos con más de 250 copias, y uno de ellos, con escasos medios, no logró entrar en el top 10. Si observamos este mismo fin de semana en el período 2022-2024, los tres años experimentaron cifras no tan alejadas y aún muy influenciadas por los títulos vacacionales.
Con todo, los estrenos de esta semana lograron generar 820.000€ dentro del top 20, lo que supone un 18,2% del mercado, un dato superior al de la semana pasada. Por otro lado, la media de descenso del resto de la cartelera fue del 19,4%, casi a la par con la caída media de la semana anterior, que fue del 20%. Esto refleja que los títulos ya estrenados son la clave de los ingresos generales.
La noticia positiva es que el primer puesto volvió a superar el millón de euros, un indicador de que al menos un título sigue conservando un atractivo masivo general. En este caso, esto evidencia que muchos complejos de multicines se mantienen con una importante afluencia de espectadores, en contraste con el pasado año, cuando a estas alturas estos espacios ya mostraban síntomas de debilidad.
Mufasa (Disney) logró mantenerse en lo más alto por quinta semana consecutiva, con más de un millón de euros, algo que no sucedía desde Del revés (Disney) en julio. La cinta generó un estimado de 1,01 millones de euros, un 24% menos que hace una semana, y ya acumula un total de 16 millones de euros. La ventaja de esta película es que no tiene grandes competidores en las próximas tres semanas, hasta la llegada del nuevo Marvel, Capitán América: Brave New World, también de Disney, por lo que alcanzar los 18-19 millones no es un horizonte imposible.
Entre los estrenos, el drama erótico Babygirl (Diamond Films), protagonizado por Nicole Kidman, se posiciona como el mejor estreno de la semana con un ingreso estimado de 353.600€ desde 250 cines, lo que supone una correcta media de 1.415€ por cine. Este dato por cine representa el cuarto mejor del top 20 y el mejor entre los estrenos. La cinta tiene opciones de mantenerse activa entre su audiencia clave, adulta y cinéfila, y se espera que alcance los 1,3-1,4 millones de euros, incluso si queda fuera de las nominaciones a los Oscar. Este resultado no sería negativo dadas las dimensiones del producto.
Por número de cines, el gran estreno de la semana fue Hombre lobo, que Universal estrenó en 315 cines, pero que apenas logró recaudar un estimado de 345.000€. Este dato supone una escasa media de 1.185€ por cine, lo que resulta poco emocionante, especialmente si se compara con títulos del mismo género estrenados en los últimos meses como Smile 2 o Terrifer 3. Aunque los comentarios no han sido en exceso positivos, la competencia es limitada en las próximas semanas, por lo que alcanzar el millón de euros no está fuera de su alcance.
El tercer gran estreno de la semana fue la película de animación española Norbert, que Disney estrenó en 282 cines pero que fracasó estrepitosamente con estimado de 55.750 €. Este ingreso representa una media de 210€ por cine, una de las peores cifras en mucho tiempo. El resultado es menos de la mitad de lo que ingresó SuperKlaus (Filmax) durante el puente de la Constitución, estrenándose en casi 60 cines menos. Aunque el cine familiar tiene buen mantenimiento, en este caso la falta de relevancia de este estreno hará que pierda mucha presencia en salas en menos de una semana, limitándose a pases matinales y primeros horarios de la tarde en un tercio de estos cines.
En cuanto a los mantenimientos, destaca el excelente aguante de Cónclave (DeA Planeta), una de las películas favoritas para acumular un buen número de nominaciones a los Oscar el próximo jueves. La cinta de Edward Berger registró un descenso de sólo un 6%, con ingresos estimados en 360.000€, alcanzando un total acumulado de 3,3 millones de euros. Valorando el impacto mediático que podrían generar las nominaciones a los Oscar, su horizonte se amplía a un mínimo de 5-5,5 millones de euros.
También sobresale el drama Vivir el momento (Beta), que en su tercera semana experimentó una caída del 22%, con ingresos estimados de 172.000€, acumulando un total de 1,13 millones de euros. Este mantenimiento es muy positivo, especialmente considerando su falta de presencia en la carrera de los premios, lo que sugiere que aún tiene camino por recorrer, incluso si no logra ninguna nominación a los Óscar. Beta debería aspirar a un total de entre 1,35 y 1,5 millones de euros, una cifra positiva para este tipo de película.
Mañana repasaremos el resto de los films con los datos consolidados.
Cifras vía Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL