Sin grandes blockbusters, la taquilla empieza a ensombrecerse de nuevo

Por Universal Pictures España

Según los datos provisionales de Comscore, el fin de semana del 13 al 15 de septiembre ha sido el menos concurrido en tres meses, desde la Eurocopa, con un dato estimado de 3,81 millones de euros y 530.000 espectadores. Lo visto este fin de semana es consecuencia de una cartelera que solo ha visto un gran estreno llegar al top 10 y descensos más agudos que los vistos en semanas anteriores. Los estrenos que han logrado entrar en el top 20 solo han generado un estimado de 827.800€, un 21,7% del total, y la mayoría de este ingreso ha llegado de la mano de la cinta de terror No hables con extraños, de Universal.

Las caídas generales han sido más pronunciadas, con una media del 36,1% en el top 10 y una media del 38,5% en la segunda mitad del top 20, con buenos aguantes entre los sospechosos habituales (Casa en llamas, El conde de Montecristo y El 47).

El número uno de la cartelera ha quedado en manos de Bitelchús Bitelchús (Warner), que desciende un estimado 44% hasta los 1,89 millones de euros, sumando ya 4,5 millones de euros en 10 días. La caída en la segunda semana es más que positiva, considerando que se trataba de un producto de alto vuelo, con fuertes expectativas y muchos seguidores que, por lo general, suelen concentrar la mayoría de su ingreso en sus primeros días. La caída es mucho más positiva que la vista en el mercado norteamericano, donde cae un 51%. La película mantiene un buen puesto dentro del conjunto internacional, donde la cifra supone un 6,6% del total visto hasta la fecha fuera de Estados Unidos. De momento, es de esperar que Bitelchús Bitelchús pueda superar los 6,5-7 millones de euros en su paso por cines españoles.

En el segundo puesto entra No hables con extraños, la película de terror que Universal estrenaba en 308 cines. El film recauda un estimado de 638.780€, lo que supone 2.180€ por cine, y es un dato muy en la línea de productos de terror recientes como Un lugar tranquilo: Día uno (Paramount) o Longlegs (DeA Planeta). Ha generado comentarios correctos y tiene potencial para mantenerse entre los aficionados al género el tiempo suficiente como para generar 2,5-2,7 millones de euros, que es lo que se espera de un producto de estas dimensiones.

Dentro del top 10, hay que resaltar la presencia del cine español, que por segunda semana consecutiva ocupa cuatro de los puestos, con dos de ellos en la parte alta. La comedia de Mediaset, Odio el verano (Sony), cae un positivo 37% en su cuarta semana, sumando un estimado de 287.000€, alcanzando un total de casi 4 millones de euros. Mantiene un ritmo positivo que podría permitirle rozar los 5 millones de euros, lo que sería un excelente dato para sus responsables.

El drama El 47 (A Contracorriente) presenta excelentes datos en su segunda semana y ya se postula como una de las películas fuertes entre las audiencias adultas. Durante el fin de semana ha descendido un 14% hasta un estimado de 220.000€, alcanzando un total de 771.000€ en 10 días. Su enorme tirón entre semana permite pensar que pueda llegar al millón de euros en los próximos días, y no es descabellado que alcance los 2 millones al final de su recorrido en la taquilla española. Su enorme tirón en Cataluña es clave, y durante la pasada semana, El 47 se benefició del festivo en esa comunidad. El film podría crecer entre otros sectores fuera de Cataluña gracias al boca a boca, lo que podría mejorar las expectativas generales.

Los otros dos films españoles del top 10 son Buffalo Kids (Warner) y Padre no hay más que uno (Sony), y en su conjunto, el cine español este fin de semana ha generado un dato estimado de 988.000€, lo que supone una cuota de pantalla del 25,7%.

Datos via Comscore.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL