Shooting Locations Marketplace celebra su quinta edición como mercado europeo de referencia en localizaciones de rodaje

Este mercado está abierto a la participación de todo el ecosistema audiovisual: desde film commissions y film offices hasta hoteles, fincas y otros espacios privados que deseen acoger rodajes de películas, series, anuncios o videoclips.

Shooting Locations Marketplace, el evento que conecta a localizadores, productores y empresas de servicios audiovisuales con destinos de rodaje públicos y privados, celebra este año su quinta edición los días 15 y 16 de octubre en la Feria de Valladolid, coorganizadora junto a Spain Film Commission.

Este mercado está abierto a la participación de todo el ecosistema audiovisual: desde film commissions y film offices hasta hoteles, fincas y otros espacios privados que deseen acoger rodajes de películas, series, anuncios o videoclips. La convocatoria de 2024 ha marcado un crecimiento significativo, especialmente a nivel internacional, con 19 destinos representados y más de 1.300 entrevistas agendadas entre oferta y demanda.

Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid, ha calificado esta edición como la mejor hasta la fecha, destacando que los 69 localizadores, productores y creativos internacionales presentes encontraron “interesantes posibilidades de trabajo en lugares de muy diferentes perfiles”. El 70 % de estos profesionales procedían de dos grandes potencias del sector audiovisual: Estados Unidos y Reino Unido.

Juan Manuel Guimeráns, presidente de Spain Film Commission, ha reafirmado el carácter estratégico del evento, que se ha consolidado como “el mercado de referencia en el ámbito europeo” para film commissions y film offices, a pesar de contar con tan solo cuatro ediciones previas.

Además de las rondas de negocio, el evento incluye un programa de conferencias y viajes de familiarización (fam-trips) que permiten a los localizadores conocer in situ territorios de toda España. Hasta la fecha, han participado 67 ponentes de distintos perfiles y nacionalidades, y se han realizado más de 20 fam-trips a destinos como Canarias, Andalucía, Ibiza, Bilbao, Vigo, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Shooting Locations Marketplace refuerza su proyección internacional con su participación en mayo en el Marché du Film del Festival de Cannes, tras su reciente presentación en Focus London. Asimismo, mantiene alianzas con entidades clave del sector como la Association of Film Commissioners International (AFCI), Location Managers Guild International (LMGI), European Film Commissions Network (EUFCN), The Production Guild of Great Britain (PGGB), Produktionsallianz Services y el European Producers Club (EPC).

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL