La 72ª edición del Festival de San Sebastián acogerá un total de tres Galas de Cine presentadas por RTVE en las que se llevarán a cabo los preestrenos de sus títulos participados, que ya han sido anunciados: ¿Es el enemigo? La película de Gila, de Alexis Morante; Escape, de Rodrigo Cortés; y Las chicas de la estación, de Juana Macías.
Recordemos que RTVE, patrocinador oficial del certamen donostiarra, firmó en julio un convenio por el que se renovaba por tres años su cooperación por el festival; el mismo ampliaba de dos a tres las galas que celebra en San Sebastián para presentar su cine participado. La pasada edición acogió los preestrenos La ternura y Chinas.
¿Es el enemigo? La película de Gila / May I Speak with the Enemy?, se preestrenará en el Teatro Victoria Eugenia. Su reparto está encabezado por Óscar Lasarte, Carlos Cuevas, Natalia de Molina y Salva Reina. Se trata de una fábula optimista basada en la época en la que Miguel Gila luchó en la guerra y sobrevivió a ser fusilado. Un alegato antibelicista que enlaza los sucesos trágicos que vivió en primera persona durante la contienda y cómo los trasladó a su humor.
Por otro lado, Escape, lo nuevo de Rodrigo Cortés, cuenta como protagonista con Mario Casas y en su producción ejecutiva con nada menos que con Martin Scorsese. Su preestreno tendrá lugar en el Kursaal 2. La película cuenta la historia de N., un hombre roto que no quiere tomar una sola decisión, sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. Se trata de una película muy personal e inclasificable en cuyo reparto también figuran nombres de la talla de Anna Castillo, José Sacristán, José María Pou, Blanca Portillo, Guillermo Toledo o Juanjo Puigcorbé, entre otros.
Finalmente, Las chicas de la estación / The Girls at the Station, se presentará en los Cines Príncipe. El filme está basado en hechos reales sucedidos en un centro de menores de Mallorca, donde varias de las chicas acabaron siendo captadas por redes de prostitución. La película realiza un retrato generacional de un sector de la juventud cercano a traspasar una línea de no retorno.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL