Resuelta la primera convocatoria de ayudas para la restauración de obras cinematográficas

La iniciativa, lanzada por la Academia de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de Filmoteca Española, ha escogido los títulos 'Con la vida hicieron fuego' (Ana Mariscal, 1959) y 'Un hombre llamado Flor de Otoño' (Pedro Olea, 1978).

La Academia de Cine y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de Filmoteca Española, han resuelto la primera convocatoria de ayudas para la restauración de obras cinematográficas.

En total, la primera edición de esta convocatoria recibió 46 solicitudes, una cifra que tanto la Academia como Filmoteca Española celebran por su volumen e intensidad, más aún al tratarse de su inauguración. Recordemos que esta iniciativa nació a raíz del acuerdo entre ambas instituciones con el fin de buscar la preservación del patrimonio cinematográfico de España, tanto en el ámbito de los largometrajes y cortometrajes, como en otras piezas audiovisuales relevantes.

El Comité de selección encargado de decidir las obras restauradas estuvo integrado por el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite; la directora de Filmoteca Española, Valeria Camporesi; el restaurador Ferrán Alberich; la directora de fotografía y miembro de la Junta Directiva de la Academia, Teresa Medina; y la directora del Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos de Filmoteca Española, Marián del Egido.

Así, tras el proceso de evaluación, el Comité de selección ha escogido dos títulos clave del cine español: Con la vida hicieron fuego, dirigida por Ana Mariscal, y Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea.

  • Con la vida hicieron fuego (Ana Mariscal, 1959)

La recuperación de esta película supone también un ejercicio de reconocimiento a la figura de Ana Mariscal, una de las pocas directoras en activo durante esa época. El comité ha subrayado el valor singular de este título, realizado en una etapa en la que historias como la que narra habían sido más frecuentes en décadas anteriores y comenzaban a desaparecer del cine español del tardofranquismo. Además, se ha señalado la relevancia histórica de recuperar esta obra que cuenta con un corte de censura actualmente depositado en Filmoteca Española.

  • Un hombre llamado Flor de Otoño (Pedro Olea, 1978)

El Comité ha valorado el reto técnico y artístico que supone la restauración de una película en color rodada en la España de los años 70, cuyo proceso exige recuperar con precisión el esplendor visual y la apariencia original de la obra. Se ha destacado también la relevancia del guion y el momento histórico de su estreno, al tratarse de una de las primeras películas en abordar abiertamente la homosexualidad durante la Transición democrática. El comité también ha destacado la posibilidad de contar con el acompañamiento del propio director, Pedro Olea, así como con miembros del equipo artístico como José Sacristán.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL