Rafa Alberola, responsable de ECAM Industria: «Un proyecto que viene de La Incubadora atrae más miradas»

La Incubadora se ha convertido en uno de los programas de desarrollo de proyectos de largometraje más importantes de España. Hablamos con el responsable de ECAM Industria, Rafa Alberola, sobre las claves de su éxito y sobre su séptima edición.
||||

El crecimiento de ECAM Industria a lo largo de los últimos años ha sido notorio, particularmente el de su programa de desarrollo La Incubadora, dedicado a impulsar proyectos de largometraje y convertirlos en realidad. De ahí han surgido algunos de los grandes éxitos del cine español de los últimos tiempos como ‘20.000 especies de abejas‘, ‘Cinco Lobitos‘ o la última Concha de Oro del Festival de San Sebastián, ‘O Corno.

Hablamos con Rafael Alberola, responsable de ECAM Industria, sobre la séptima edición del programa, que terminará en junio, y sobre el compromiso de este de fortalecer la industria audiovisual española haciendo que las películas que salgan de él se vean en los festivales más importantes del mundo.

La Incubadora se encuentra ya en su séptima edición, ¿ha habido alguna novedad con respecto a las anteriores?

Realmente no tenemos novedades como como tal en esta edición. El programa está ya muy asentado, sabemos que funciona, que el apoyo que damos a los proyectos es sólido. Lo que sí que seguimos es muy atentos a las necesidades de cada proyecto y adaptamos el programa a ellas y a la idiosincrasia de los proyectos. No hay novedades muy específicas, sí ligeros cambios en el programa que tienen sentido de acuerdo a los proyectos.

¿Qué necesita un proyecto para ser seleccionado?

Nosotros buscamos proyectos de largometraje de directores y directoras noveles que estén desarrollando su primer, segundo o tercer largometraje y que vayan acompañados por productoras emergentes. Eso quiere decir que son productoras que aunque tienen algo de experiencia, todavía tienen bastante recorrido por delante y conocimientos por adquirir, así que buscamos miradas personales y visiones de autor pero con una vocación de público. Lo que buscamos son proyectos que tengan ya un guion, ese guion aunque aún le falte trabajo, porque sabemos que un guion siempre le falta trabajo, ya tenga solidez, que se vea la película que el autor tiene tiene mente y que esté aprobado por esa productora, porque en el fondo la incubadora está muy enfocado a producción. Creemos que es donde nosotros podemos incidir más, en dotar de herramientas a los productores y conocimientos para que puedan fortalecerse, establecerse en la industria y sacar adelante los proyectos.

Y en cuanto a la participación, ¿cómo ha sido a lo largo de estas siete ediciones?

La participación es muy alta, y como ahora [La Incubadora] está ya muy asentada en España, es un lugar de referencia, por tanto la convocatoria es muy esperada y se presenta mucha gente es verdad que al solicitar proyectos que vengan ya con guion, eso ya establece un corte. Estamos recibiendo en torno a los 200 proyectos cada año y ha fluctuado a lo largo de los años: hubo un subidón tremendo en las ediciones postpandemia, y luego ya se volvió a estabilizar en entre los 180 y 200 proyectos cada año que es un número muy, muy alto. Esto quiere decir que hay toda esa cantidad de gente haciendo películas en el estado de presentarse a La Incubadora.

¿Cuál consideras que es la clave de del éxito de La Incubadora?

Yo creo que es una mezcla de factores y que se retroalimentan también. Por un lado, somos conscientes de que quizás al principio a la gente se presentaba por  esa dotación económica que damos, y que con el paso del tiempo se ha demostrado que eso ya casi pasa a ser algo secundario, porque realmente donde aportamos valores es en la transmisión de conocimiento. Es un programa muy intenso donde reciben una formación muy grande, muy personalizada también en aspectos muy concretos de producción que no solo van a servir para desarrollar los proyectos que están incubados aquí, sino que ya van a seguir sirviendo para los productores para sus siguientes proyectos. Entonces, por un lado este fortalecimiento tan grande tanto de los productores y directores como de los proyectos en sí los coloca un lugar que es más difícil que no se financian que antes de entrar. Por otro lado, la cartera de contactos que abrimos nosotros a través de las propias sesiones, y luego también invitados que tenemos internacionales, desde programadores, distribuidores, agentes de ventas, compradores de televisiones y de plataformas… Eso genera un vínculo entre los proyectos y estos agentes de la industria que hace que los proyectos se conozcan, que tengan más salidas. Esto luego se retroalimenta lógicamente cuando los proyectos empiezan a funcionar y La Incubadora empieza a ser un sello de calidad. Un proyecto que viene a La Incubadora tiene más visibilidad y atrae más miradas.

Si un proyecto se ha presentado una edición pasada, ¿La Incubadora lo sigue hasta que sale adelante?

Sí, nosotros hacemos un seguimiento integral. Luego ya depende lógicamente de la implicación de los propios proyectos, pero esto no dura solo los cinco meses que están viviendo aquí, sino que dentro del propio año en el que están incubados los seguimos acompañando por festivales hasta que acaba el año. Tenemos eventos en San Sebastián, en Valladolid, en Sevilla, luego colaboraciones internacionales como con Rotterdam Lab, con EAVE, con Torino Film Lab… Estamos en constante contacto con ellos y con las puertas abiertas para cualquier cosa que necesiten, ya sea un contacto, ya sea un asesoramiento. Ellos puedan volver aquí para recibirlo, y desde nuestro departamento de Comunicación y Prensa, estamos siempre pendientes para darles el empujón cuando lo necesitan, por supuesto.

Por tanto, el alcance de La Incubadora es bastante internacional, ¿recibís proyectos internacionales?

No, los proyectos que recibimos son españoles. No necesariamente tienen que ser películas 100% españolas, pero sí que lo que pedimos es que la productora solicitante esté establecida en España. Todavía creemos que tenemos que tener el foco puesto aquí para sacar el talento nacional afuera. Para talento internacional tenemos otras iniciativas dentro de ECAM Industria como ECAM Forum, por ejemplo, donde sí que hay cabida para proyectos internacionales, pero en La Incubadora buscamos productoras españolas.

En La Incubadora, además, tenéis los programas adscritos Start Me Up y AFTER.

Sí, AFTER forma parte de una iniciativa más grande: ECAM Forum, que es donde ha ido a parar también Start Me Up. ECAM Forum es un foro de coproducción internacional que montamos en la ECAM y que vamos a hacer la primera edición en junio. La idea es crear un evento potente de industria que atraiga a profesionales internacionales a conocer proyectos que se están desarrollando aquí y también traer proyectos internacionales para establecer vínculos entre la industria española y la internacional. Creemos que la coproducción internacional es algo que hay que favorecer y en lo que podemos ayudar, y por eso nace ECAM Forum, la idea es tener largometrajes en desarrollo largometrajes, largometrajes en últimos estados de postproducción que ya están a punto de salir y necesitan cerrar las últimas flecos, tenemos series y tenemos cortos. Cortos es lo que llamamos AFTER, que es una nueva iniciativa, una pequeña incubadora de cortos dirigida a antiguos alumnos de la ECAM y también a residentes de la comunidad de Madrid. La idea es aquí apoyar, de la misma manera que en La Incubadora apoyamos los primeros pasos en el largometraje de cineastas, aquí en el cortometraje. Buscamos cineastas que estén desarrollando su primer, segundo o tercer cortometraje en esos primeros pasos para poder establecerse. Es un programa que dura cinco días y sucedió hace un par de semanas en abril y termina en de Ecam Forum dentro del foro de coproducción haciendo la presentación del proyecto ante industria.

Rrespecto a los proyectos internacionales con los que tenemos colaboración, seleccionamos proyectos de Ikusmira Berriak, la residencia del Festival de San Sebastián, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola; seleccionamos un proyecto de MAF, que es el foro de producción Iberoamericana del Festival de Málaga; seleccionamos un proyecto de Focus Copro que es también un programa de desarrollo de operas primas dentro del Festival de Cannes; y otro del BAM (Bogotá Audiovisual Market. Seleccionamos un proyecto de cada uno de esos sitios para que vengan a ECAM Forum a presentar sus proyectos.

© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL