El Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid, PUFA (Pucela Fantástica), ha anunciado un acuerdo de colaboración con la productora y distribuidora internacional Black Mandala, consolidando así su apuesta por el cine de género con proyección global. La compañía, con sede en Auckland (Nueva Zelanda) y liderada por los cineastas Michael Kraetzer y Nicolas Onetti, se ha convertido en un referente dentro del panorama fantástico gracias a su participación en mercados y festivales tan destacados como Sitges, Frightfest, BIFFF, TIFFF o BIFAN.
Black Mandala se ha especializado en la producción y distribución de películas de género, tanto en formato digital como físico, y cuenta en su catálogo con títulos como The 100 Candles Game: The Last Possession (2023), El último niño de la Tierra (2023) o Saint Catherine (2024). La colaboración entre ambas entidades comenzó a gestarse ya en la primera edición del festival, celebrada en julio de 2024, donde PUFA incluyó en su Sección Aquelarres tres títulos distribuidos internacionalmente por Black Mandala. Entre ellos figuraron You Shall Not Sleep Tonight (2024), una antología dirigida por Guillermo Carbonell, Ben Deka, Julien Deka, Hervé Freiburger, Laura Kulik, Filipe Melo y Luciano Montes de Oca; Beaten to Death (2023) de Sam Curtain, que recibió una Mención Especial del Jurado; y Breathing In (2023) de Jaco Bouwer, galardonada como Mejor Película de la sección.
De cara a la segunda edición de PUFA, ya se ha confirmado el estreno en España de dos nuevas producciones de Black Mandala dentro de la programación del festival: por un lado, la película episódica The Red Book Ritual: Gates of Hell (2025), dirigida por un equipo internacional que incluye a Carlos Baena, Hugo Cardozo, Nathan Crooker, Sonny Laguna, Hernán Moyano, Dawson Taylor y Tommy Wiklund; y por otro, el slasher argentino Nadie va a escuchar tu grito (2025), dirigido por Mariano Cattaneo.
El acuerdo consolida la relación entre PUFA y figuras clave del cine de género independiente a nivel internacional. Michael Kraetzer, quien inició su carrera como productor en 2007, ha estado detrás de títulos como Engendros (2011) de Alex Chandon y A Night of Horror: Nightmare Radio (2019), una antología elogiada como “la antología del año” y seleccionada entre las diez mejores películas de su estreno. Kraetzer ha participado en más de 70 producciones filmadas en Nueva Zelanda, Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Por su parte, Nicolas Onetti, director y productor argentino, se ha consolidado como uno de los nombres imprescindibles del cine fantástico latinoamericano contemporáneo. Junto a su hermano Luciano Onetti ha codirigido Los olvidados (2017), Abrakadabra (2018) y 1978 (2024), esta última ampliamente reconocida en festivales internacionales.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL