La Asociación Española de Profesionales de la Coordinación de Intimidad (AESCI), un organismo sin ánimo de lucro que nació en 2022 gracias a cinco de las principales coordinadoras de intimidad que operan en el audiovisual español, ha publicado la primera Guía para el Trabajo con Escenas Íntimas.
El documento lo presentaron esta semana en la sede de DAMA, la entidad que gestiona los derechos de autor de medios audiovisuales y tiene el propósito de gestionar el contenido íntimo de las producciones desde su preproducción, rodaje hasta su postproducción. Para ello, se centra en aquellas escenas donde hay besos, sexo simulado, violencia sexual, desnudez completa o parcial de los actores y otro tipo de situaciones con alto contenido íntimo como escenas ginecológicas, de partos, situaciones en baños, etc.
La guía viene diseñada por profesionales con certificación internacional en coordinación de intimidad y amplia experiencia en el sector televisivo y cinematográfico español, de forma que ofrezca unos principios comunes a la industria audiovisual española para el trabajo con escenas íntimas, además de recomendaciones específicas para los departamentos, haciendo del rodaje de estas secuencias un lugar seguro y cómodo para todas las partes».
Maitane San Nicolás, una de las pioneras en la coordinación de escenas íntimas en España y cofundadora de AESCI, destacó, junto a sus compañeras Tábata Cerezo, Lucia Delgado, Lola Clavo y Rebeca Medina, la necesidad de presentar esta guía en este momento: «Estamos en un momento importante de reflexión y autocrítica en el sector y creemos que era el momento ideal para lanzar esta guía con la que tratamos de generar un marco de trabajo que se adapte a la realidad de la industria audiovisual española y que además esté a la altura de los estándares internacionales. La idea es integrar las escenas íntimas como parte de la narrativa audiovisual asegurando que se respetan los límites para los actores, creando una red de seguridad para ellos».
La intención de AESCI es profesionalizar la coordinación de intimidad en España y estandarizar el trabajo con escenas íntimas en la industria audiovisual y de las artes escénicas, desde una vocación de cambio hacia un sector más seguro, igualitario, feminista, libre de racismo, inclusivo y basado en la cultura del consentimiento.
Para ello, la guía se plantea los siguientes objetivos fundamentales: Ofrecer a la industria audiovisual española un marco de trabajo que permita afrontar el contenido íntimo a la altura de estándares internacionales; Integrar las escenas íntimas dentro de la narración y afrontarlas con la misma lógica y rigor con que se enfrentan las escenas con especialistas; Asegurar que se respeten los límites y el consentimiento de los/las/les intérpretes en todas las fases de la producción y proporcionar una red de seguridad para los/las/les intérpretes y el equipo técnico que trabaja en escenas íntimas que respete los límites de todas las partes.
El texto asegura además que la base de todo es el consentimiento de los intérpretes, entendido como el hecho de que el actor haga estas escenas íntimas con total libertad, escena por escena, y sin ningún tipo de coacción ni presión. Este consentimiento debe asegurarse a través de toda la producción, desde el casting hasta el rodaje.
La guía finaliza con una serie de recomendaciones específicas para los departamentos de producción ejecutiva, intérpretes, agentes, directores/as, equipos de dirección, coordinación de intimidad y departamentos de casting, cámara, vestuario y maquillaje.
La Guía para el Trabajo con Escenas Íntimas cuenta con el apoyo de CIMA, DAMA, la Academia del Cinema Català, Associació d’Actors i Directors Profesionals de Catalunya, Associació d’Actors i actrius Profesionals Valencians , Dones Visuals, Euskal Aktoreen Batasuna, (H)EMEN y AAMMA, entre otras entidades.
Puedes acceder a la guía completa pinchando aquí.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL