Ha tenido lugar en Madrid la primera reunión entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y PROFILM, la asociación de empresas de producción especializadas en apoyar la industria audiovisual a nivel internacional, con el propósito de desarrollar iniciativas que simplifiquen la realización de rodajes.
A lo largo de la reunión, los delegados de PROFILM compartieron con la nueva presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo, y el Secretario General de la entidad municipal, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, la importancia de las producciones cinematográficas y series extranjeras realizadas en España en la promoción de las comunidades locales y su herencia cultural.
Los profesionales de la industria se encuentran ante un desafío significativo debido a la variabilidad en los plazos y procedimientos necesarios para obtener autorizaciones de rodajes. Fernando Victoria de Lecea, presidente de PROFILM, señala: «Frente a la diversidad y la complejidad administrativa, creemos que es factible establecer un denominador común que pueda ser aceptado por todos los municipios y provincias. A partir de ahí, cada territorio podrá definir los derechos y responsabilidades de las productoras, teniendo en cuenta las particularidades de la producción y sopesando los beneficios y las posibles molestias que una gran producción internacional pueda ocasionar».
La colaboración entre la FEMP y PROFILM tiene como meta principal simplificar el acceso a las infraestructuras y recursos a nivel local, fomentando de esta manera una amplia variedad de locaciones para producciones cinematográficas y televisivas de carácter internacional. La presidenta de la FEMP señaló que «desde la Federación se abordará esta cuestión por su importancia a la hora de facilitar una actividad que contribuye a exportar valores históricos, sociales y culturales de los municipios y territorios de nuestro país”.
El reconocimiento de la producción audiovisual como una industria de gran relevancia en el ámbito territorial por parte de la FEMP servirá para establecerla como una aliada en la percepción de los líderes locales y provinciales, reduciendo así las aprehensiones y desconfianzas hacia un sector que aún no es del todo familiar para muchos.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL