La productora sevillana Pilar Crespo, fundadora de Magnetika Films, ha sido escogida como nueva presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). De esta manera, sucederá en el cargo a la también productora Agus Jiménez, fundadora de Enciende TV.
La Junta Directiva la forman así las dos vicepresidencias, a manos de Montse Ogalla y Rocío Rodríguez, junto con Lucía Aragón y Ana Melgar, quienes se unen como secretaria y tesorera, respectivamente. Por su parte, Blanca Rey, Davinia Burgos y Agus Jiménez continúan integrando la junta como vocales. Asimismo, se habilitarán figuras de coordinadoras territoriales y sectoriales para dar respuesta a las necesidades de las socias en sus respectivas provincias y ámbitos laborales.
Bajo este nuevo organigrama, arranca una legislatura de tres años en los que se tratará de dar continuidad al trabajo desempeñado por la asociación hasta la fecha, junto con nuevos proyectos y alianzas. Uno de los objetivos de la nueva etapa es el de reforzar la estructura organizativa y operativa, con el fin de consolidad y dar respuesta al crecimiento en el número de socias.
Entre estos nuevos proyectos, destaca el el fortalecimiento de la nueva sede de la asociación en Málaga y la puesta en marcha de una completa oferta formativa, además de ampliar el banco de proyectos que reúne las iniciativas y propuestas de las propias socias. También se culminará este año con el Manual de buenas prácticas para la prevención del acoso y la violencia sexual en la industria audiovisual, elaborado con el apoyo del Ministerio de Igualdad, que se presentará en el Festival de Málaga, y se avanzará en la elaboración de un informe sobre la situación y participación de las mujeres en el audiovisual andaluz, realizado en colaboración con la Asociación de Mujeres Cineastas CIMA.
Otras líneas de actuación en esta nueva legislatura son: la colaboración con los principales festivales andaluces y con el Festival de San Sebastián; el trabajo con el Observatorio de Igualdad de RTVE y con el Grupo de Trabajo Interterritorial (GTI); el convenio con la Academia de Cine de Andalucía y con el Festival de Málaga; la colaboración con SGAE y Fundación SGAE; el trabajo con las diferentes administraciones para todos aquellos asuntos que afectan al sector audiovisual y a las mujeres; y la organización de la quinta edición de Generamma, el festival de cine realizado por mujeres de Chiclana.
Junto a todos estos proyectos, Pilar Crespo quiso hacer hincapié en la necesidad de «proponer otros nuevos, que sigan fortaleciendo nuestra asociación y nos permitan seguir luchando por la igualdad en el sector y seguir creciendo». Además, se mostraba ilusionada por encabezar esta nueva etapa en la asociación: «En 2014, me uní a AAMMA como socia, cuando la asociación comenzaba a dar sus primeros pasos. Desde entonces, siempre he creído en nuestro lema: Solas llegamos antes, pero juntas llegamos más lejos».
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL