La 72ª edición del Festival de San Sebastián, que ultima ya sus preparativos de cara a su celebración entre el próximo 20 y 28 de septiembre, ha anunciado que homenajeará al legendario director Pedro Almodóvar otorgándole el Premio Donostia por «sus contribuciones extraordinarias al cine».
El acto tendrá lugar el 26 de septiembre, cuando el director manchego reciba este prestigioso galardón conmemorativo de manos de Tilda Swinton, con quien ya trabajó en su cortometraje La voz humana. Además, se llevará a cabo antes de la proyección de su esperada nueva cinta, La habitación de al lado, la que será su primera película rodada en inglés. Recordemos que el estreno mundial del largometraje tendrá lugar durante la próxima edición del Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 28 de agosto al 7 de septiembre y donde el director competirá por el León de Oro.
El director ya se ha pronunciado acerca de esta noticia lanzando un comunicado donde apelaba a la estrecha relación que ha tenido su prolífica carrera con el certamen donostiarra desde sus comienzos en el mundo del cine: «Mi carrera empezó en San Sebastián en el año 1980 y desde entonces he vuelto a menudo al festival, con o sin película. Y siempre he disfrutado enormemente. San Sebastián es una de las ciudades donde el cine se celebra con enorme entusiasmo. Más que nunca, en estos momentos, necesitamos la complicidad de los espectadores y su presencia en las salas de cine. Es un sueño asistir a un festival como éste, donde las salas están siempre llenas», decía.
Y es que la ópera prime del director, Peli, Luci, Bom y otras chicas del montón, estrenada en 1980, tuvo en su día su paso por el Festival de San Sebastián. Lo mismo ocurriría con su siguiente película, Laberinto de pasiones (1982). Otras veces que se le ha visto desfilar por el Zinemaldia fueron 2019, con Dolor y gloria; en 2018, en calidad de productor, para presentar El ángel, dirigida por L. Ortega; o como director, en 1995, cuando acudió a presentar La flor de mi secreto (1995). El director también obtuvo el Gran Premio FIPRESCI a la Película del Año por Todo sobre mi madre (1999), una de sus cintas más laureadas.
Asimismo, Almodóvar acudió al festival para ser el encargado de entregar el mismo galardón que ahora recibirá a Woody Allen y a su muso Antonio Banderas, en 2004 y 2008, respectivamente.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL