La Mostra de Venecia ha dado a conocer la programación de su 81º edición, que tendrá lugar del 28 de agosto al 7 de septiembre. A diferencia de lo que ocurrió en Cannes, se puede afirmar que el prestigioso festival contará con una más que destacada presencia española en su cartel.
El plato fuerte en ese sentido vendrá de la mano de Pedro Almodóvar, que competirá por el León de Oro con La habitación de al lado, la que será su primera película rodada en inglés con Julianne Moore y Tilda Swinton como protagonistas y que se estrenará el próximo 18 de octubre en nuestro país.
Por otro lado, Rodrigo Sorogoyen, otro de los directores más importantes en la actualidad de nuestro cine, también viajará al Lido con Los años nuevos, su nueva serie para Movistar Plus+. Los diez episodios que componen la serie se podrán ver en Venecia fuera de competición; cuatro de ellos los dirige Sorogoyen, mientras el resto se los reparten entre Sandra Romero y David Martín de los Santos. Dentro de esta sección figurará nada menos que junto con el oscarizado director mexicano Alfonso Cuarón, que presenta su serie Observada, protagonizada por Cate Blanchett.
A su vez, el trío de directores formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, responsables de Loreak y La trinchera infinita, presentarán Marco, su nueva cinta, dentro de la sección Orizzonti.
Pero no todo son directores, ya que nuestro país contará también con la presencia de importantes actores en el certamen. Por un lado, Úrsula Corberó desfilará por la alfombra roja de la mano de la película argentina Kill the Jockey, y por otro, Antonio Banderas, quien presentará Babygirl, película que protagoniza junto con Nicole Kidman.
En cuanto a los autores internacionales, Venecia puede seguir presumiendo de ser un importante foco de atracción de lo mejor del panorama cinematográfico mundial. Un título que generará mucha expectación es el de Joker: Folie à deux, protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga, entre otras cosas, porque Joker, su predecesora, se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia de 2019.
Además, el Lido acogerá las proyecciones de las nuevas películas de directores de la talla de Pablo Larraín (Maria), Luca Guadagnino (Queer), Dea Kulumbegashvili (April), Alice Rohrwacher (Allégorie citadine), Lav Diaz (Phantosmia), Kiyoshi Kurosawa (Cloud), Marco Bellocchio (Se posso permettermi – Capitolo II) o Claude Lelouch (Finalement), entre otros. Asimismo, Tim Burton se encargará de inaugurar el festival de este año con Bitelchús, Bitelchús, que estará fuera de competición.
Por lo tanto, el jurado que presidirá Isabelle Huppert tendrá mucho trabajo por delante para escoger a la ganadora de la competición oficial. A la actriz francesa le acompañarán los directores Giuseppe Tornatore, James Gray, Agnieszka Holland, Andrew Haigh, Kleber Mendonça Filho, Abderrahmane Sissako y Julia von Heinz y la actriz Zhang Ziyi.
Finalmente, el festival rendirá homenaje este año al director Peter Weir y a la actriz Sigourney Weaver, quienes recibirán el León de Oro a la trayectoria.
A continuación, el listado con todas las películas que desfilarán por las diferentes secciones de la 81º edición del Festival de Cine de Venecia:
Competición
- ‘La habitación de al lado’, de Pedro Almodóvar
- ‘Campo di battaglia’, de Gianni Amelio
- ‘Leurs enfants après eux’, de Ludovic & Zoran Boukherma
- ‘The Brutalist’, de Brady Corbet
- ‘Jouer avec le feu (The Quiet Son)’, de Delphine & Muriel Coulin
- ‘Vermiglio’, de Maura Delpero
- ‘Iddu (Sicilian Letters)’, de Fabio Grassadonia & Antonio Piazza
- ‘Queer’, de Luca Guadagnino
- ‘Love’, de Dag Johan Haugerud
- ‘April’, de Dea Kulumbegashvili
- ‘The Order’, de Justin Kurzel
- ‘Maria’, de Pablo Larraín
- ‘Trois amies’, de Emmanuel Mouret
- ‘Kill the Jockey’, de Luis Ortega
- ‘Joker: Folie à deux’, de Todd Phillips
- ‘Babygirl’, de Halina Reijn
- ‘I’m Still Here’, de Walter Salles
- ‘Diva futura’, de Giulia Louise Steigerwalt
- ‘Harvest’, de Athina Rachel Tsangari
- ‘Youth – Homecoming’, de Wang Bing
- ‘Stranger Eyes’, de Yeo Siew Hua
Fuera de competición – ficción
- ‘Bitelchús, Bitelchús’ de Tim Burton [inauguración]
- ‘L’orto americano’, de Pupi Avati [clausura]
- ‘Il tempo che ci vuole’, de Francesca Comencini
- ‘Phantosmia’, de Lav Diaz
- ‘Maldoror’, de Fabrice du Welz
- ‘Broken Rage’, de Takeshi Kitano
- ‘Baby Invasion’, de Harmony Korine
- ‘Cloud’, de Kiyoshi Kurosawa
- ‘Finalement’, de Claude Lelouch
- ‘Wolfs’, de Jon Watts
- ‘Se posso permettermi – Capitolo II’, de Marco Bellocchio
- ‘Allégorie citadine’, de Alice Rohrwacher & JR
Fuera de competición – no ficción
- ‘Apocalypse in the Tropics’, de Petra Costa
- ‘Bestiari, esbari, lapidari’, de Massimo D’Anolfi & Martina Parenti
- ‘Why War’, de Amos Gitai
- ‘2073’, de Asif Kapadia
- ‘One to One: John & Yoko’, de Kevin Macdonald & Sam Rice-Edwards
- ‘Separated’, de Errol Morris
- ‘Israel Palestine on Swedish TV 1958-1989’, de Göran Hugo Olsson
- ‘Russians at War’, de Anastasia Trofimova
- ‘Songs of Slow Burning Earth’, de Olha Zhurba
- ‘Twst / Things We Said’, de Andrei Ujica
- ‘Riefenstahl’, de Andres Veiel
Fuera de competición – series
- ‘Observada (Disclaimer)’, de Alfonso Cuarón
- ‘Los años nuevos’, de Rodrigo Sorogoyen, Sandra Romero & Martín de los Santos
- ‘Families Like Ours’, de Thomas Vinterberg
- ‘M – Il figlio del secolo’, de Joe Wright
Proyecciones especiales
- ‘Leopardi. Il poeta dell’infinito’, de Sergio Rubini
- ‘Master and Commander’ (2003), de Peter Weir
- ‘Beauty Is not a Sin’, de Nicolas Winding Refn
Orizzonti
- ‘Nonostante’ de Valerio Mastandrea
- ‘Quiet Life’, de Alexandros Avranas
- ‘Mon inséparable’, de Anne-Sophie Bailly
- ‘Aïcha’, de Mehdi Barsaoui
- ‘Happy Holidays’, de Scandar Copti
- ‘Familia’, de Francesco Costabile
- ‘One of Those Days When Hemme Dies’, de Murat Firatoglu
- ‘Familiar Touch’, de Sarah Friedland
- ‘Marco’, de Aitor Arregi & Jon Garaño
- ‘Carissa’, de Jason Jacobs, Devon Delmar
- ‘Wishing on a Star’, de Peter Kerekes
- ‘Mistress Dispeller’, de Elizabeth Lo
- ‘The New Year that Never Came’, de Bogdan Muresanu
- ‘Pooja, Sir’, de Deepak Rauniyar
- ‘Of Dogs and Men’, de Dani Rosenberg
- ‘Pavements’, de Alex Ross Perry
- ‘Happyend’, de Neo Sora
- ‘L’attachement’, de Carine Tardieu
- ‘Diciannove’, de Giovanni Tortorici
Orizzonti Extra
- ‘September 5’, de Tim Fehlbaum
- ‘Vittoria’, de Alessandro Cassigoli & Casey Kauffman
- ‘Le mohican’, de Frédéric Farrucci
- ‘Seeking Haven for Mr. Rambo’, de Khaled Mansour
- ‘La storia del Frank e della Nina’, de Paola Randi
‘The Witness’, de Nader Saeivar - ‘After Party’, de Vojtech Strakaty
- ‘Edge of Night’, de Türker Süer
- ‘King Ivory’, de John Swab