Pasada la magia de la Semana Santa, llega una taquilla sin fuerza

Los datos de la taquilla post-vacacional son extremadamente bajos y sin grandes alegrías.
|Por 20th Century Fox|

Durante el pasado fin de semana, el total del top 20 de la cartelera española se sitúa en un dato de 3.67 millones de euros y 505.000 espectadores. Comparado con la cifra post-Semana Santa de 2023, el dato supone una caída impresionante del 47% respecto a ese momento. La enorme diferencia es el peso de su número uno, Super Mario Bros.: la película, que dominaba el fin de semana con 4 millones de euros, lo que era equivalente al 58.8% del mercado. Ante esto, si comparamos el restante top 19, el dato de 2024 es ligeramente superior a 2023.

El primer puesto de la cartelera ha quedado en manos de Godzilla vs. Kong (Warner), la cual suma 743.000 € a un total de 4.73 millones de euros y ya casi 650.000 espectadores. El dato del fin de semana supone un 61% menos que en su estreno, lo cual no es extraordinariamente negativo porque el estreno de la semana pasada venía marcado por los festivos del viernes y el domingo. La cinta tiene serias opciones de superar los 6.5- 7 millones de euros en nuestro mercado, lo que supondría un ingreso superior a los 6.05 millones de su predecesora en 2021.

A diferencia de Dune: Parte dos, Godzilla x Kong no ha logrado una gran diferencia respecto a su anterior capítulo en el territorio español. Si lo ha logrado en otros mercados, como en Estados Unidos, donde la pelicula ya ha superado a su predecesora en apenas dos semanas. Dune por su cuenta ha superado en un 58.8% los ingresos de la primera película.

El gran estreno de la semana era La primera profecía (Disney), que llegaba con 280 copias y un dato estimado de 485.000€, lo que supone una media por sala de 1.730€. Esta cifra le ha permitido alcanzar la segunda posición del fin de semana, y se ha colocado por encima de recientes estrenos de terror como La piscina e Imaginary. La piscina recaudó 439.000€ en su primer fin de semana y terminó con 1.5 millones de euros, mientras que Imaginary estrenó con 281.000€ y supera los 1.1 millones de euros. Las críticas y comentarios sobre La primera profecía son muy positivos, y considerando el rendimiento de mantenimiento de las anteriores cintas de terror, es de esperar que la película pueda luchar por los 2 millones de euros.

En cuanto a los mantenimientos, destacan tanto La familia Benetón (Beta Fiction) como Dune: Parte dos (Warner). La primera cae un 61% respecto a la semana pasada pero logra mantenerse en la tercera posición sumando unos sólidos 394.500€ para un total estimado de 3.12 millones de euros. Con este dato, la cinta ya es el mayor estreno español de 2024 y está en camino de superar los 3.2 millones de euros que ha generado Ocho apellidos marroquíes durante este año. Las expectativas para esta película son óptimas, y nada raro será que alcance los 4 millones de euros si logra sobrevivir a la llegada del film de Mediaset Menudas piezas este fin de semana.

En el mencionado caso de Dune, la superproducción de Warner presenta el menor descenso dentro del top 10 y logra añadir unos excelentes 374.900 € y ya acumula 13 millones de euros tras seis semanas en cartelera. Sigue teniendo potencial para alcanzar los 15 millones de euros y superar los 2 millones de euros.

En el caso de Cazafantasmas: Imperio helado (Sony), la cinta presentó el segundo mayor descenso del top 10 y suma 376.000€ a un total de 4.1 millones de euros. De momento, la cinta tendrá que sudar un poco para alcanzar los cinco millones. Va a ser una cifra correcta valornado que el anterior film, Cazafantasmas: Más allá, recaudó 3.3 millones de euros. Por su cuenta, Kung Fu Panda 4 (Paramount) ya alcanza un total de casi 8.8 millones de euros y 1.3 millones de espectadores. Sigue con claras opciones a superar los 9.5 millones de euros, y los 10 millones no son descartables. Excelente dato.

Toca destacar dentro del top 10 el buen mantenimiento del drama adulto Los niños de Winton (Diamond Films) y los malos estrenos de Matusalén (Flins y Pinículas) y Freelance (Vertice). La primera descendió un 58% hasta los 200.000€ y suma un potente dato de 1.62 millones de euros. Remarcar que la película ha tenido un excelente mantenimiento entre semana, cuando sumó 395.000€ entre lunes y jueves, lo que supuso un 45% del total de la semana. Es de esperar que este buen mantenimiento le permita superar los 2 millones de euros en breve, y ya aspire a los 2.2-2.3 millones como dato final.

La comedia Matusalén estrenaba en 261 salas pero solo ha sido capaz de recaudar 138.000€, lo que supone una mala media de 530€ por complejo. La cifra recuerda al estreno de Por tus muertos, que hace tres semanas lograba poco más de 150.000€ y en estos momento ya no aparece en el top 20. Freelance presenta el mismo dato que Matusalén y es de esperar que también pase al olvido rápidamente. Ninguna de las dos películas ha logrado hacerse con la atención de la audiencia tanto por el efecto post- vacaciones como por el buen tiempo del pasado fin de semana, que limita el potencial de proyectos que no sean grandes eventos.

Fuera de estos grandes estrenos, es destacable cómo dos filmes más autorales logran hacerse un hueco importante en la cartelera. Por un lado, Pájaros (Filmax) ha estrenado con 127.500 € en solo 117 salas, presentando un promedio por sala de casi 1.100 €. Esta cifra supera los datos vistos hace unas semanas con La estrella azul (Wanda). La película ha recibido buenas críticas y su rendimiento de viernes a sábado y domingo ha indicado un comportamiento sólido, lo que sugiere que durante la semana puede convertirse en uno de los grandes ganadores del momento.

Por otra parte, el estreno de la semana pasada, Puan, presenta el menor descenso dentro del top 20 hasta los 42.700 €, acumulando así un total de 220.000 € y más de 33,000 espectadores. En general, son cifras más que excelentes para un producto estrenado en menos de 65 cines. En estos momentos, su potencial podría estar en los 400.000€.

Finalmente, añadir que la comedia británica Pequeñas cartas indiscretas (DeA Planeta) entra con 123.000€ desde 115 salas, lo que supone una media de 1.070€ por sala. Estreno correcto visto el conjunto del mercado y con serias opciones de aguantar y disfrutar de un buen mantenimiento gracias al gancho que tiene este cine entre semana.

Datos vía Comscore España

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