Santiago Segura volvió a demostrar porque es el rey de la taquilla española y es que Segura solo se hace sombra a él mismo. Durante el pasado fin de semana, la taquilla española volvió a vivir un buen fin de semana y ya todo apunta que el mes de julio podría quedarse cerca de los impresionantes datos de hace un año. Según datos consolidados de Comscore, la recaudación general del fin de semana del 19 al 21 de julio se sitúa en 6,02 millones de euros y casi 840.000 espectadores. La recaudación se sitúa un 28% por encima del pasado fin de semana, con tres películas generando más de un millón de euros, algo realmente inusual en los tiempos actuales de la taquilla.
A nivel de estrenos, las películas que se colocan en el top 20 de esta semana suponen 2,83 millones de euros, un 47% del total, pero la mayoría de este ingreso va al film de Segura. Por otro lado, varios films del top 10 han presentado excelentes mantenimientos que evidencian cierto apetito general de una variada audiencia. El producto más autoral está en horas bajas, algo que suele suceder en verano, cuando este tipo de cine cuenta con una menor atención por parte de su audiencia más afín.
Padre no hay más que uno 4 (Sony) estrena con unos excelentes 3,48 millones de euros en su estreno comercial, con 2,08 millones recaudados durante el fin de semana. La cifra supone más de 550.000 espectadores en sus primeros cinco días en cartelera y el mayor estreno de la saga de Santiago Segura. A la hora de analizar el dato del fin de semana, la cifra supone el mayo dato desde Padre no hay más que uno 3 (2021) que logró 2.4 millones de euros y hay que remontarse a Tadeo Jones 2 en 2017 para ver otro estreno español de más de 2 millones de euros.
En solo cinco días, Padre no hay más que uno 4 se coloca como el segundo mayor éxito del cine español en 2024, justo detrás de La familia Benetón (Beta Fiction), que fue producida por la misma productora, Maria Luisa Gutierrez, desde Bowfinger (empresa de Gutierrez y Segura). Es decir, que el único que le hace sombra a Santiago Segura es Santiago Segura. Es cuestión de días que la película corone el cine español de 2024 y es firme candidata incluso a superar datos globales vistos en los pasados años. Para ello, la meta sería superar los 11,7 millones de euros de Campeonex (Universal) y los 12,8 millones de Ocho apellidos marroquís (Universal).
El otro gran estreno de la semana era Twisters, pero al contrario que el masivo éxito comercial en Estados Unidos, la recaudación española es más bien escasa. El film solo generará un a recaudación de 940.000€ desde su estreno el miércoles, de los cuales 656.000€ llegaron del fin de semana, lo que supone una media de apenas 2.000€ por sala. La película se ha visto afectada por un desinterés tanto por tema como por el nombre del film que, al contrario que en Estados Unidos, no ha encontrado ese gancho entre sectores jóvenes o rurales. Aunque el boca a oreja del film se prevé fuerte entre los cinéfilos de cine comercial, es probable que la llegada de Deadpool y Wolverine (Disney) la deje algo KO. De momento, los 3 millones se prevén un ajustado final.
A nivel de mantenimientos, las cintas animadas de Gru 4 (Universal) y Del revés 2 (Disney) presentaron excelentes comportamientos con caídas estimadas en el 29% en el primer caso y 25% en el segundo. Ambos films son capaces de recaudar más de un millón de euros durante el fin de semana y aún tienen cuerda para un rato. Gru 4 se coloca ya en los 12,1 millones de euros y Del revés 2 en los 37,5 millones. La película de Pixar va a ser el segundo film post-pandemia en superar los 40 millones de euros, algo que solo ha pasado cinco veces.
En el quinto puesto se encuentra Fly Me to the Moon (Sony) que cae un moderado 33% hasta los 193.000€ y ya acumula 710.000€. Incluso con un mantenimiento positivo no dejan de ser cifras muy escasas para un producto de estas dimensiones. Superará el millón y poco más.
Dentro del top 10 destaca de nuevo el extraordinario mantenimiento de Casa en llamas (Vercine) que en su cuarta semana prácticamente repite su recaudación de la pasada semana, cae un 3%, pese a perder presencia en salas. Su media por cine se ve incrementada casi un 25% hasta los 1.343€, el quinto mejor dato del fin de semana, y ya acumula más de 900.000€. Dado que la película está teniendo mejores datos entre semana que en el fin de semana, es de esperar que en estos días supere el millón de euros. Tiene carrera por delante y ya toca pensar en un horizonte entre los 1.2 y los 1.4 millones de euros, lo que supone un fenómeno solo comparable a El maestro que prometió el mar.
Fuera del top 10 hay que destacar el mal dato de De naturaleza violenta (Selectavisión) que pese a su nombre y su presencia en 86 salas solo recauda 30.700€, lo que supone una mala media por sala de 365€. En su conjunto de cinco días coloca el total en los 45.750€, y no parece que vaya a tener grandes opciones más allá de mantenerse lo mejor posible hasta al menos los 150.000€.
Pero le ha ido a Vertice con Fast Charlie que solo recauda 22.500€ desde 92 salas, 245€ por cine, y Adso con El barco del amor que genera 11.150€ desde 38 salas, 294€ por cine. A Contracorriente recauda 14.300€ con Simple como Sylvain, que suponen 410€ por cine. En general, muchas películas que se han quedado fuera del radar general.
En su conjunto, julio se está mostrando bastante fuerte, con un acumulado de más de 30 millones de euros, lo que supone un poco menos que la mitad de los 63 millones de hace un año cuando la taquilla nacional presentaba los mayores datos desde antes de la pandemia.
Datos via Comscore Spain.
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