Este sábado, la Academia de Cine acogió la primera edición de los Premios Acción, organizados por la Asociación de Directores y Directoras de Cine. La gala, dirigida por Manel Iglesias y presentada por Silvia Marsó y Mireia Ros, celebró la dirección cinematográfica con homenajes y un emotivo recuerdo para las víctimas de Valencia. La Comunidad de Madrid, principal colaborador, apoyó el evento dentro de su Semana del Cortometraje, junto a entidades como EGEDA, DAMA, SGAE y Factor-Light.
El palmarés de los premios, que reconocen la excelencia en la dirección en diversas categorías, fue el siguiente:
- Mejor Dirección Novel: Javier Macipe por La estrella azul, entregado por Benito Zambrano y Paula Palacios.
- Mejor Dirección de Animación: Pablo Berger por Robot Dreams, entregado por Nathalie Martínez y Miguel Santesmases.
- Mejor Dirección de Documental: Almudena Carracedo y Robert Bahar por No estás sola, entregado por Nacho Álvarez y Nata Mateo.
- Mejor Dirección de Largometraje de Ficción: Pilar Palomero por Los destellos, entregado por Álvaro Longoria y Gracia Querejeta.
El Premio de Honor fue entregado a Fernando Colomo, quien recibió una ovación en pie del público, en un reconocimiento a su trayectoria marcada por su amor al cine, la comedia y su ciudad natal, Madrid.
Pilar Pérez Solano, presidenta de Acción, destacó que los Premios Acción nacen con el objetivo de visibilizar el trabajo de los directores y consolidarlos como un referente en el audiovisual español. La asociación también ha trabajado en la nueva Ley del Cine, las ayudas al cine y el Estatuto del Artista. Entre los asistentes a la gala, se encontraban destacados representantes del sector, como Fernando Lara, Inés París, Miguel Ferrari, César Fernández-Calvillo, y muchos otros.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL