El último fin de semana de agosto ha presentado datos poco emocionantes en comparación con semanas anteriores. Desde la Eurocopa que el título ganador recauda menos de un millón de euros, aunque en esta ocasión no deja un mal regusto de boca. Según datos consolidados de Comscore, el top 20 de este fin de semana, del 23 al 25 de agosto, ha sido de 4.95 millones de euros y 690.000 espectadores. En comparación con el mismo fin de semana del año pasado, cuando Campeonex (Universal) dominaba por segunda semana consecutiva, las recaudaciones muestran una caída del 12%.
Los estrenos de la semana representan un 28.2% de los ingresos, con la cinta española Odio el verano (Sony) siendo el principal motor. En general, los descensos han sido moderados, aunque más pronunciados que en semanas anteriores, con una caída promedio estimada del 32% en el top 10 y del 36% en el conjunto del top 20. De estos, los descensos menos agudos han sido los del producto con fuerte afinidad adulta, El conde de Montecristo (Beta Fiction) y Casa en llamas (Vercine), que mejoran sustancialmente las caídas del producto familiar.
El número uno de la semana se ha renovado con la llegada de la comedia española Odio el verano, que se estrena con 833.420 euros desde 367 salas, presentando una media por cine de 2.270 euros y 121.500 espectadores. Esta cifra se coloca como el segundo mejor estreno para el cine español, superando a La familia Benetón (Beta Fiction) y Buffalo Kids (Warner). La comedia llegó respaldada por el aparato mediático de Mediaset, al igual que Menudas piezas (Paramount), lo cual es importante no solo por el dato de estreno, sino por su potencial de mantenerse en cartelera. De hecho, Menudas piezas se estrenó con 416.000 euros, pero gracias a su mantenimiento alcanzó los 2.54 millones de euros, 6.1 veces el dato de estreno. Por ahora, Odio el verano tiene opciones de alcanzar un total de entre 3 y 4 millones de euros.
El otro gran estreno de la semana que se coloca en el top 10 es Parpadea dos veces, que entra en el sexto puesto con un dato de 319.100 euros desde 291 salas, lo que supone una media moderada de 1.100 euros. No es un mal arranque para un producto de género, aunque se queda lejos de lo visto en otros films de terror y misterio recientes como Longlegs (DeA), La trampa (Warner) o Alien: Romulus (Disney). A su favor, está que tanto las expectativas como el aparato promocional del film eran inferiores a los títulos mencionados.
En cuanto a los mantenimientos, destacar el buen aguante del estreno de la pasada semana, Alien: Romulus (Disney), que desciende un positivo 41% hasta un 705.400 euros, lo que le permite alcanzar los 3.65 millones de euros tras once días en cartelera. El descenso mejora respecto a lo visto en Estados Unidos (donde cae un 61%) y el total ya roza los 3.85 millones de euros que recaudó Alien: Covenant (Fox) en 2017. Aún tiene potencial para superar los 5.5 millones de euros con bastante facilidad.
Los otros tres films en el top 5 caen de forma moderada: Romper el círculo (Sony) un 22%, Deadpool y Lobezno (Disney) un 30% y Buffalo Kids (Warner) un 33%. De estos, destaca que la cinta de Marvel que es la segunda película de 2024 en superar los 20 millones de euros (un estimado de 20.8 millones) y aún tiene potencial para alcanzar los 22-23 millones. Por su lado, el drama romántico presenta el menor descenso del top 10 y 560.180€ lo que ya lleva a un total de ya 4.66 millones de euros y aún energía para alcanzar los 6 millones de euros lo que se coloca en la misma línea de Cualquiera menos tú, el otro gran romance de Sony este año.
La cinta animada española Buffalo Kids añade unos positivos 429.000 euros que la llevan a un total de 2.47 millones de euros. La caída del 32% va en la línea de lo visto con el producto animado de este verano y responde a la importante afluencia de espectadores durante los días de entre semana, cuando hay mejores precios y ofertas. De hecho, la pasada semana, el film co-producido por Atresmedia generó unos excelentes 763.000 euros, lo que es equivalente a un mayor ingreso que en el fin de semana de estreno. Ante esto, se espera que su recorrido sea largo, y los 3.5 millones deberían estar garantizados, con la posibilidad de soñar con superar los 4-4.5 millones.
Mencionar que, en conjunto, el cine español ha sido capaz de generar durante este fin de semana un ingreso de 1.65 millones de euros gracias a seis títulos en el top 10, lo que supone una cuota de pantalla del 33.7%.
En el lado negativo de estos datos está el estreno de Isla Perdida (Haunted Heart, Bteam Pictures) que pese a su importante presencia en salas, 168 copias, y los nombres de Trueba y Matt Dillon se queda en el puesto trece con un ingreso de solo 83.750€, lo que supone 500€ por cine. No es el mayor desastre si se compara con otros títulos españoles de la temporada, pero son cifras flojas para un producto que se generaba con cierta ambición comercial. Veremos su aguante, pero tanto las críticas como los comentarios no han ido a su favor por lo que esperar 300.000-350.000€ debería ser lo más realista.
Otro estreno que llegaba con nombre entre seguidores del cine de género era Maxxxine (Universal), pero su tardío estreno ha adolecido de muchos de los males que suelen pasar con este tipo de cine. Recauda 102.500€ desde 236 salas – a todas luces excesivo – y gran parte de sus ingresos se hicieron durante las primeras 24 horas del estreno indiciando que el nombre de la película realmente tenía un nicho muy ajustado y no ha sido capaz de ir más allá incluso con el gran ruido online.
En la línea de estrenos más adulto y autorales, A Contracorriente logra un más que correcto estreno con el film El mayordomo inglés que con 59 copias recauda unos buenos 66.000€ lo que genera una media por sala de 1.120€. Veremos que pasa en su día a día, pero de superar los 300.000€ sería un más que optimo dato para un estreno de estas dimensiones.
Cifras via Comscore.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL