Nuria Roldós ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC) para los próximos tres años, tal y como ha ratificado su Asamblea General. De esta forma, relevará en el cargo a Ismael Issa, convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta en los más de treinta años de historia de la AEC, tras Teresa Medina (2018-2021).
Por su parte, acompañarán a Roldós en la junta directiva de la asociación los vicepresidentes Lara Vilanova y José Luis Pecharromán y los vocales Óscar Durán, Almudena Sánchez, Dani Saló, Elisabeth Prandi, Toni Abad, Rafa García, Johnny Semeco y Néstor Calvo.
Roldós ya se ha pronunciado acerca de su nuevo nombramiento: «Es decididamente una responsabilidad importante y un honor asumir esta presidencia que tomo con gran entusiasmo. Queremos seguir creciendo como asociación y seguir siendo referencia como profesionales. Hay muchos temas importantes y necesarios sobre la mesa y vamos a dedicarnos a ello. Seguiremos el camino de las juntas anteriores, mejorando y haciendo cambios que nos hagan más felices y nos dejen crecer».
Nuria Roldós arrancó su carrera profesional como auxiliar de cámara en Barcelona, siendo también la primera mujer en formar parte de un equipo de cámara. Más adelante, se convertiría de directora de fotografía, llegando a trabajar en Irlanda, donde vivió nada menos que 15 años y donde participó en varios documentales y otras producciones. Además, ha trabajado en proyectos como Merlí, Vivir dos veces, La vida después de Isis o El retorno.
La AEC nació con el propósito de visibilizar el oficio de la dirección de fotografía y para crear conciencia de la importancia que lleva el arte de la luz y su narrativa a la cultura. Para ello, impulsa e inspira los altos estándares de la calidad visual para la industria cinematográfica y sigue firmes objetivos como el de la protección de los derechos de sus socios como autores de su obra. A su vez, la asociación promueve la inclusión, diversidad y la paridad en el sector audiovisual, donde el porcentaje de mujeres directoras de fotografía sigue siendo muy inferior al de los hombres.
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