La Ciudad de la Luz de Alicante ha inaugurado su Escuela de Formación en Oficios del Cine, una propuesta que comienza con una fase inicial de educación que incluye los cursos profesionales en dirección de fotografía Fast Forward, ofrecidos por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).
Este enfoque pionero en formación profesional evolucionará con el tiempo, abriéndose a diversas especializaciones vinculadas al campo audiovisual, con el propósito de crear equipos altamente formados en todas las áreas necesarias para la producción cinematográfica en el menor tiempo posible.
La inauguración oficial de la Escuela de Oficios tuvo lugar el lunes 16 de octubre en el Centro de Estudios de Ciudad de la Luz. Este evento coincidió con el lanzamiento de los primeros cuatro cursos de la ESCAC. En la presentación estuvieron presentes Fermín Crespo, director general de Ciudad de la Luz, y Sergi Casamitjana, director de la ESCAC.
La Escuela de Formación de Ciudad de la Luz ha comenzado con la implementación de los cuatro cursos iniciales de la ESCAC, los cuales se centran en áreas como Técnico de iluminación y cámara, Coordinador de producción, Operador de máquina aérea y Técnico de montaje audiovisual.
Un total de 170 estudiantes se beneficiarán de estos cursos, los cuales cuentan con profesores de renombre a nivel nacional, capacitados para cubrir todas las etapas del proceso cinematográfico y audiovisual desde una perspectiva técnica y con un enfoque práctico. En los próximos meses, la ESCAC continuará ofreciendo una serie de diez cursos adicionales relacionados con la industria cinematográfica.
El director general de Ciudad de la Luz expresó su entusiasmo por colaborar con una institución de la envergadura y trayectoria de la ESCAC en esta iniciativa. La ESCAC es un centro afiliado a la Universitat de Barcelona que, además, ofrece formación de gratuita gracias al respaldo financiero del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.
Crespo, director de Ciudad de la Luz, ha remarcado: “Estamos convencidos de que estos cursos son la primera piedra de un futuro Centro de cualificación en oficios para la industria cinematográfica y audiovisual, que será clave para la atracción de numerosas producciones y para la creación de una red de empresas y profesionales que cubran con garantías toda la cadena de valor de los proyectos cinematográficos”.
Por otro lado, Sergi Casamitjana, director de la ESCAC ha recalcado la importancia de esta unión apuntando que «se están juntando dos fuerzas necesarias, los centros formativos y de tecnificación por una parte y los equipamientos industriales por la otra, para el desarrollo y el fomento del audiovisual». En cuanto al estado actual en el que se encuentra el cine español, ha añadido que “avanza hacia un proceso de industrialización, y para eso es vital que los centros formativos y de tecnificación como los equipamientos industriales nos demos la mano para conformar ese tejido técnico a la altura de las necesidades [del sector]”.
Crespo ha querido destacar la importancia que la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo dan a las industrias técnicas del cine “como motor para la diversificación económica, así como para la creación de empleo y de riqueza”.
© REPRODUCCIÓN CONFIDENCIAL